Salgado califica de «sólido» el crecimiento económico en 2011

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, calificó este miércoles de «sólido» el crecimiento de la economía española durante el presente ejercicio 2011.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Salgado reconoció, no obstante, que «lo más importante, sin duda, es no caer en ninguna complacencia con respecto al crecimiento, que ya es sólido en 2011.

La vicepresidenta insistió en que durante el presente ejercicio «vamos a crear empleo», al tiempo que aseguró que «vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles por la creación de empleo» y las medidas adoptadas por el Gobierno «van a contribuir de manera muy positiva».

En este sentido, el diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida reprochó a la vicepresidenta que, con un crecimiento del 1,3% en 2011, «poco empleo se va a crear».

Durán i Lleida se felicitó de que España se haya alejado del riesgo de rescate financiero, pero advirtió de que puede haber «nuevas turbulencias económicas que pueden traer disgustos». «Tome medidas puntuales para la creación de empleo», exigió.

Por otra parte, preguntada sobre si coincide con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en que la caída del crédito no es preocupante, Salgado se mostró contundente y afirmó que «no es una mala noticia». Por ello, argumentó que el crédito debe desplazarse de los sectores menos competitivos a los más competitivos.

ESPAÑA MÁS POBRE

La responsable de Economía insistió, en otra respuesta parlamentaria, en que «nuestra recuperación va a ir tomando fuerza a lo largo de este año».

La vicepresidenta respondía así a diputada del PP Luisa Fernanda Rudi, quien preguntó sobre cómo va a afectar a la recuperación económica el encarecimiento del coste de la vida.

Rudi aseguró que el «resumen» de la política del Gobierno es «que ha empobrecido a España y a la inmensa mayoría de los españoles», para asegurar que «el coste de la vida va hacia arriba».

Salgado pidió al PP que no introduzca sombras en la economía, y explicó que la inflación «va a comenzar a disminuir a partir del próximo mes de julio».

«Ha crecido de manera puntual por el incremento de los precios del petróleo» y por el incremento del IVA, una subida de impuestos «que está permitiendo que nuestras cifras se ajusten y que podamos reducir nuestro diferencial de deuda».

«Lo que resultaría realmente caro para la economía española es que ese diferencial siguiera creciendo», agregó.

La ministra respondió otra pregunta más de la bancada del PP. El portavoz de Economía popular, Cristóbal Montoro, pidió explicaciones sobre los motivos por los que el Gobierno ha cambiado su cuadro macroeconómico.

La vicepresidenta económica defendió que «la revisión del cuadro macro es algo que corresponde a un buen gobernante», que ha de dar «la mejor estimación en función de los últimos datos».

Montoro dijo a Salgado que los socialistas no saben cómo crear empleo, y subrayó que «el Gobierno no es un analista de la economía, es un actor y un impulsor de políticas económicas».

Salgado respondió al diputado popular que «se va a generar empleo en este año 2011; vamos a crear empleo y van a mejorar» los datos de paro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído