El emir de Qatar inicia este lunes una visita de Estado durante la que verá al Rey y Zapatero

El emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, iniciará este lunes una visita de Estado a España durante la que tiene previsto reunirse con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien visitó precisamente el pasado febrero este país del Golfo.

La visita del emir, que viene acompañado por la jequesa Mozah bint Nasser, se produce a invitación de los Reyes y concluirá el 27 de abril, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

El emir de Qatar, cuyo país está desempeñando en los últimos tiempos un papel muy activo de mediación en las crisis de varios países, será recibido por los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo este lunes por la mañana. Además, Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecerán al emir y a su esposa un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado Casa Real.

El encuentro con Zapatero tendrá lugar el martes por la mañana en el Palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno tuvo ocasión de hablar con Al Thani durante su visita a Qatar, tercer suministrador de gas a España, a finales de febrero.

Entonces, el presidente del Gobierno logró compromisos de inversión en España por parte de las autoridades qataríes de unos 3.000 millones de euros, incluidos 300 millones que el fondo soberano de inversión QIA inyectará en cajas de ahorros españolas. Asimismo, las autoridades del emirato se comprometieron a realizar inversiones en grandes empresas españolas de telecomunicaciones y energía.

Por otra parte, la visita de Zapatero a Qatar tuvo como objetivo apoyar a las empresas españolas que optan a concursos dentro del ambicioso plan de infraestructuras que prevé poner en marcha el emirato coincidiendo con la organización del Mundial de Fútbol de 2022 y para el que cuenta con una inversión inicial de 150.000 millones de dólares, el equivalente a los ingresos de España por el turismo durante todo un año.

En Qatar hay presencia de unas 17 compañías españolas, en su gran mayoría constructoras, aunque también energéticas, como Iberdrola. Ambos gobiernos firmaron entonces un acuerdo marco de cooperación en infraestructuras y se trabaja en otros convenios –como uno para evitar la doble imposición y favorecer el flujo de inversiones–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído