Somalia. El PP vuelve a preguntar a Chacón por el rescate del «Alakrana» en el Congreso

El caso del secuestro y liberación del pesquero vasco «Alakrana» en noviembre de 2009 volverá de nuevo al Pleno del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno.

La diputada del Partido Popular Beatriz Rodríguez-Salmones preguntará otra vez a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por la sentencia de la Audiencia Nacional que sostiene que el Gobierno pagó por la liberación de la tripulación. A juicio del PP, «sin duda alguna» el fallo judicial asegura el pago.

En la sentencia, el tribunal de la Audiencia Nacional presidido por la magistrada Ángela Murillo dice que «el resultado de la prueba practicada ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero». Pese a ello, las ministras de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación han negado ese extremo.

El pasado 11 de mayo, en la última sesión parlamentaria antes de los comicios del 22-M, Chacón insistió en que «el Gobierno hizo todo lo que tuvo en sus manos» para la liberación y «se actuó siempre conforme a la legalidad».

El Ejecutivo actuó «conforme a la legalidad» en su liberación, ya que, de lo contrario, «la propia sentencia abriría una causa contra entidad o funcionario» que «no abre», insistió la ministra tras reprochar al PP que utilice cualquier cosa «para ganar un puñado de votos».

La liberación del atunero vasco «Alakrana», el 17 de noviembre de 2009, que estuvo 47 días retenido frente a las costas de Somalia por un grupo de piratas, sigue generando discusión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído