El Consejo de Defensa Nacional vuelve a reunirse hoy año y medio después

El Consejo de Defensa Nacional, presidido por el Rey, se reunirá esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, por cuarta vez desde su creación en 2007.

A esta reunión ordinaria también asistirán el Príncipe, el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros competentes en asuntos de seguridad y defensa nacional, la cúpula militar y el director del Centro Nacional de Inteligencia. La última reunión del citado órgano fue el pasado 21 de diciembre de 2009.

Se trata de una reunión ordinaria del máximo órgano consultivo en materia de defensa del jefe del Estado, constituido en virtud de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y cuyo primer encuentro se celebró en octubre de 2007, presidido por el Rey y el Príncipe, ambos vestidos de uniforme del Ejército de Tierra.

A la cita de este lunes acudirán los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba (también como ministro del Interior), Elena Salgado y Manuel Chaves, las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Exteriores, Trinidad Jiménez; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; los máximos jefes militares de los tres Ejércitos y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional, en su artículo 8, define el Consejo como «el órgano colegiado, coordinador, asesor y consultivo del presidente del Gobierno en materia de defensa. A iniciativa del presidente del Gobierno, podrá funcionar en pleno o como consejo ejecutivo».

En esta nueva reunión se analizará la Estrategia Española de Seguridad que en diciembre de 2009 el presidente del Gobierno encargó al ex Alto Representante de la Unión Europea Javier Solana. Según adelantó la Ser, en la estrategia Solana recomienda la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que dependa de la Presidencia del Gobierno.

La Estrategia Española de Seguridad fue un compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero en el discurso de investidura de 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído