El número de entidades estatales disminuyó en 21, mientras el de autonómicas aumentó en dos

El número de entidades del sector público estatal disminuyó un 4,4% en 2010 al pasar de las 475 registradas en el año 2009 a las 454 contabilizadas al cierre del año pasado, mientras que el de las autonómicas aumentó en dos entidades, según el inventario de entes del sector público estatal y del sector público autonómico.

Según indica el Ministerio de Economía en una nota de prensa, en 2010 se empezaron a notar los efectos derivados de las medidas de reducción, racionalización y saneamiento del sector público empresarial previstas, que han dado como resultado la desaparición por fusión o extinción de varias empresas públicas.

En concreto, en 2010 el mayor descenso se produjo en las sociedades mercantiles estatales y asimiladas, que pasaron de ser 209 a 184, mientras que se creó un nuevo consorcio del sector público estatal y tres fondos nuevos carentes de personalidad, entre otras cosas.

En cuanto al sector público autonómico, sólo en el segundo semestre de 2010 las comunidades crearon 22 entes públicos y suprimieron 42, lo que arroja una disminución neta de 20 entes en el conjunto del periodo.

A pesar de esta reducción, el balance global del inventario presenta un incremento de dos entes públicos en 2010 en las comunidades por la afloración de algunos entes que no son de nueva creación, pero que no estaban recogidos en el inventario.

Así, de las 59 entidades dadas de alta durante el segundo semestre de 2010 en las comunidades, sólo 22 son entidades de nueva creación. De la misma forma, de las 57 entidades que causaron baja, sólo 42 corresponden a bajas ocurridas entre el 1 de julio de 2010 y el 1 de enero de 2011.

La mayor parte de la variación en el tramo autonómico ha tenido lugar en el marco de los procesos de ordenación del sector público que se están llevando a cabo en la práctica totalidad de las comunidades.

Aún así, el Departamento dirigido por Elena Salgado asegura que hay que tener en cuenta que a 1 de enero de 2011 estos procesos se encontraban en sus primeras fases de aplicación, de manera que los efectos derivados de su desarrollo se apreciarán mejor en el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído