Andaluces de 1º de Primaria y 1º de ESO realizarán un test de superdotados

La Consejería de Educación realizará a partir del próximo mes de septiembre una prueba para detectar al alumnado andaluz con altas capacidades intelectuales. Se trata del ‘test de Screening’, que se aplicará al alumnado de 1º de Primaria y 1º de Secundaria y con el que se pone en marcha el ‘I Plan de Altas Capacidades Intelectuales’, cuyo objetivo es detectar y estimular a este alumnado dando respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo.

El consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, se ha referido a este plan durante la inauguración del VII Congreso de Educación de la Confederación andaluza de Ampas por la educación pública (Codapa), que se ha desarrollado en Granada durante los días 4 y 5 de junio, bajo el título ‘Por una educación sin exclusiones’. El Plan de Altas Capacidades Intelectuales, el primero de estas características, recoge un conjunto de medidas diseñadas en colaboración con expertos en la materia, asociaciones y familias.

Según ha recordado la Administración educativa en su página web, la principal novedad del plan es que amplía sus destinatarios más allá del perfil tradicional de alumnado con sobredotación intelectual, incluyendo también a los denominados talentos simples y talentos complejos. El objetivo es identificar con mayor precisión al alumnado con altas capacidades, proporcionando oportunidades para que puedan desarrollar plenamente su potencial. De este modo, desde el sistema educativo se proporciona una respuesta específica a este alumnado que garantice su progreso educativo y evite posibles situaciones de frustración e, incluso, fracaso escolar.

Un modelo flexible de horario lectivo semanal que podrá contemplar el seguimiento de determinadas materias en un nivel educativo superior, la participación en proyectos de enriquecimiento desarrollados en horario lectivo por profesorado interno o externo al centro o en proyectos de investigación promovidos por las universidades, son algunas de las medidas propuestas para atender a este alumnado.

La Consejería de Educación formará a los orientadores y orientadoras de los centros educativos para la aplicación del procedimiento de screening que comenzará con la distribución de un cuestionario inicial que cumplimentarán familias y tutores. A continuación, los alumnos y alumnas que respondan a determinados indicadores serán evaluados a través de cuestionarios específicos para identificar los perfiles de las altas capacidades: sobredotación, talento simple o talento complejo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído