Negociación Colectiva. La patronal vasca reclama «valentía» al Gobierno para eliminar la ultraactividad

La patronal vasca Confebask reclamó este miércoles «profundidad y valentía» al Gobierno en la reforma de la negociación colectiva, para que ésta incluya la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

En nota de prensa, la patronal critica que la normativa laboral y, «muy especialmente», la de la negociación colectiva, se han mantenido «ancladas en la rigidez y en el pasado», lo que ha perjudicado a la competitividad de la economía española.

Por esta razón, la organización empresarial reclama que las empresas puedan tomar medidas de adaptación de las condiciones de trabajo de forma «inmediata» y sin tener que negociarlas con sus empleados.

En este sentido, subraya que no es necesario acordar con los sindicatos los cambios en las condiciones laborales ya que «los derechos de los trabajadores están protegidos por la acción judidial».

Además, insiste en pedir al Gobierno que elimine la ultraactividad de los convenios, es decir, el mantenimiento de sus condiciones una vez cumplida su vigencia y mientras se negocia el nuevo convenio.

Así, sostiene que la reforma de la negociación colectiva debe «facilitar la innovación y la adecuación constante» de las empresas, tanto ante circunstancias coyunturales como estructurales, «eliminando corsés como la ultraactividad».

Por otro lado, la patronal critica que las informaciones sobre el camino que tomará la reforma del Gobierno muestran que el Ejecutivo «coincidirá con los planteamientos de las organizaciones sindicales, ampliando incluso su presencia e influencia en la empresa, y manteniendo las mismas rigideces e ineficacias que son responsables de la actual situación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído