Gallardón dice que mañana habrá un «punto de tristeza» por la entrada del «cáncer» de ETA en las instituciones

El alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado este viernes que mañana, día de la formación de las nuevas corporaciones municipales, habrá un «punto de tristeza» por la entrada en la democracia española del «discurso y propósito terrorista de ETA» a través del «cáncer» que supone Bildu.

Durante la recepción ofrecida a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Palacio de Cibeles con motivo del comienzo del Congreso que conmemora el 30 aniversario de su fundación, Gallardón ha explicado que «mañana será un día muy especial» porque «se constituyen los ayuntamientos democráticos de toda España, de una democracia que tiene gratitud hacia todas las víctimas».

«Y alguien podría pensar que mañana debería ser un día feliz para quienes tenemos la suerte de tener el respaldo mayoritario de nuestros conciudadanos. Pero mañana habrá un punto de tristeza en todos los hombres de bien que tomen posesión como alcaldes en todos los ayuntamientos de España: la tristeza de que en muchos ayuntamientos haya representantes de aquéllos que no sólo no creen en la democracia, sino que pretenden utilizar el sistema democrático para acabar con nuestras libertades y derechos fundamentales», ha explicado.

A renglón seguido, ha insistido en que mañana habrá «muchos» que sepan que no es «un día completamente feliz» porque «no puede ser feliz una democracia en cuyos seno, a través de ese cáncer que es Bildu, entra el discurso y el propósito terrorista de ETA». «(Así que) no todo podrá ser fiesta, sino que tendremos que lamentar y pensar qué error se ha cometido en nuestra Nación democrática para que quienes quieren acabar con nuestra democracia puedan estar en nuestras instituciones», ha apostillado.

En cualquier caso, ha pedido no caer en el desánimo y, tomando ejemplo de la AVT, «mirar hacia adelante, con ese coraje envidiable» de las víctimas. «Nuestra libertad es irrenunciable y nadie va a acabar con ella. Y si con esta entrada de Bildu en las instituciones nos han dado cuatro años más de lucha, seguiremos luchando para que nuestra democracia prevalezca frente a cualquier intento de socavarla. Lucharemos contra discursos terroristas y contra quienes los perdonan, los olvidan y no digamos contra quienes se aprovechan de ellos para conseguir determinados poderes», ha añadido.

LA AVT, EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD

Por otra parte, Gallardón ha asegurado que es un «honor inmenso» haber podido recibir a la delegación de unas 150 personas que se ha acercado hasta el Palacio de Cibeles porque «la ciudad de Madrid está profundamente orgullosa» de las víctimas.

«Os abrimos la puerta a las víctimas, que habéis hecho del dolor y del sufrimiento no una causa de odio y rencor, sino una causa positiva para evitar que haya más que tengan que sufrirlo. Habéis decidido no permanecer indiferentes, no quedaros quietos y no pensar que es inevitable que haya una minoría extrema que pueda acabar con libertades, los derechos fundamentales y la vida de la inmensa mayoría de la población», ha reconocido.

A renglón seguido, ha puesto a la AVT como ejemplo de «compromiso con la sociedad, rebeldía hacia la indiferencia y voluntad de superación formidable», y ha asegurado que este colectivo representa «lo mejor de la sociedad: la libertad que una minoría quiere combatir, que es negada por determinadas ideologías fermentadas desde el odio irracional e incluidas en ese nacionalismo excluyente que parece no querer compartir ni el tiempo ni el espacio con nadie que no piense como ellos».

«Representáis lo mejor frente a quienes diagnostican la muerte a quienes no piensan como ellos; por eso os admiramos. Lo digo con honestidad y humildad: admiramos vuestro trabajo, tesón,valentía,coraje y defensa de todos los valores en los que nos queremos identificar», ha continuado.

Además, también ha destacado la importante huella que el trabajo de la AVT ha dejado en la propia sociedad, tanto en las instituciones públicas («Habéis hecho que no permanezcan indiferentes y habéis conseguido todo lo que ahora tienen las víctimas», ha dicho) como en la propia ciudadanía, que ahora es «sensible a la realidad de lo que significa la secuela brutal de los efectos del terrorismo».

«Son muchos los que pretenden, bajo esa disculpa del olvido, de que no tenemos que mirar atrás, legitimar lo que significa la brutalidad de una acción terrorista. Y son muchos los que, gracias a vuestro testimonio y coraje, hoy son sensibles con esto», ha apuntado.

Por último, ha tenido un recuerdo para los que ya no están, para «las ausencias que dejaron un vacío que nadie ni nada podrá nunca llenar» y ha afirmado que esas víctimas hoy están «orgullosas» del trabajo de la AVT y saben «que su muerte no fue en vano» porque «consiguieron despertar la conciencia de una sociedad entera».

«Saben q esas nuevas generaciones no olvidarán jamas que hubo una parte muy importante de la sociedad española que sufrió, y que ese dolor no fue sólo por ellos sino por todos nosotros. Y, sin duda ninguna, serán más libres y mucho más personas porque sabrán que su libertad se la deben a quienes no sólo la perdieron, sino que incluso perdieron la vida. Eso en Madrid lo sabemos muy bien. Hemos sufrido con vosotros, pero con vosotros miramos al futuro con esperanza formidable», ha dicho.

Además, ha asegurado que la AVT es un ejemplo para él mismo en los momentos de flaqueza en los que tiene «ganas de salir para otra parte» y por ello ha dado, «en nombre de todos los madrileños, gracias de verdad, de todo corazón, muchísimas gracias».

LA PUERTA SIEMPRE ESTA ABIERTA

Por su parte, la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha dedicado su intervención a hablar de «cómo es el alcalde con las víctimas del terrorismo» y ha asegurado que él fue «el único que estuvo con las víctimas» tanto cuando pidieron ayuda para poder celebrar este Congreso como cuando querían que «ETA no estuviera en las instituciones».

«Me puse los zapatos de pedir y pedí ayuda a muchos sitios, a muchos partidos políticos, y ninguno nos ayudó. Y llamé una vez más a la puerta del Ayuntamiento para pedir ayuda, y otra vez (Gallardón) estuvo a la altura, y gracias a él y a la Comunidad de Madrid nuestra manifestación fue un éxito», ha señalado.

Además, ha reiterado que en diversas ocasiones ha llamado «a muchas puertas» pero «las primeras que se abrieron fueron las del Ayuntamiento de Madrid por su alcalde». «El alcalde de Madrid está con las víctimas y siempre tiene las puertas abiertas para lo que necesitamos», ha zanjado, antes de hacerle entrega de un recuerdo «para que sepa (que la AVT) también está con él».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído