Hernando (PSOE) avisa a IU que si apoya al PP para formar gobiernos será «bastante inexplicable» para sus votantes

El secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido este viernes de que va a resultar «bastante inexplicable» para la base social de Izquierda Unida (IU) que apoye al PP para que forme gobierno en comunidades y ayuntamientos.

«Va a ser bastante inexplicable para la base social y electoral de IU porque se ha presentado a estas elecciones como una fuerza política de izquierda, que tira hacia la izquierda del PSOE y de sus políticas y, sin embargo, se puede producir la contradicción de que IU posibilite gobiernos de la derecha y del PP», ha aseverado Hernando este viernes, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Así, ha opinado que «los dirigentes federales de IU tienen que ser conscientes de su enorme responsabilidad en estos momentos» porque PSOE e IU pueden gobernar «en 285 ayuntamientos». «Estoy convencido de que la base electoral de IU prefiere gobiernos de progreso con el PSOE, a que IU deje que gobierne la derecha. IU tiene una enorme responsabilidad y nadie entendería que se reeditase la pinza de los años 90», ha matizado.

Sobre los motivos que pueda tener IU para apoyar al PP, ha contestado que «en unos casos responde a situaciones y enfrentamientos locales, en otros casos porque los dirigentes de IU están crecidos y creen que pueden apretar al máximo en un proceso negociador que se termina mañana y en otros casos porque no quieren que se les vea con el PSOE en momentos en los que ha obtenido unos malos resultados». «Todo eso es mucho menos perjudicial para IU que el hecho de que su electorado vea que al final lo que posibilitan sean gobiernos de la derecha», ha insistido.

Por otro lado, Hernando ha avisado que tampoco UpyD podrá explicar a sus votantes la reunión que mantuvieron el 1 de junio en un restaurante de Madrid el candidato de UPyD de Getafe, José Luis Morato, con el del PP en la localidad, Juan Soler, y con el secretario general de los ‘populares’ madrileños, Francisco Granados, «para llegar a acuerdos al margen de los medios de comunicación, de la transparencia y seguramente de los intereses de los ciudadanos».

«Tendrán que decirnos cuáles son las razones que les han llevado a actuar así y a olvidarse tan rápido de todo lo que han defendido durante este tiempo», ha subrayado.

Sobre el pacto entre PP y CiU para la aprobación de las cuentas públicas en Cataluña, ha dicho que ya «se vislumbraba antes de las elecciones» pero que se trata de un acuerdo en Cataluña y que habrá que ver «lo que pasa en el Parlamento porque no siempre CiU ha mantenido la misma actitud» en Cataluña y en Madrid.

Después de que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya situado a los políticos como el tercer problema que preocupa a los ciudadanos, Hernando ha reconocido la necesidad de hacer un «ejercicio de autocrítica y de reflexión por parte de todos los partidos y los políticos» porque tienen una «parte importante de la responsabilidad». «O hacemos una reflexión colectiva y nos ponemos manos a la obra para recuperar la imagen de la política y de los políticos o cada vez tendremos una democracia de menor calidad», ha advertido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído