López dice que los insultos a ediles son «actos injustificados»

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que los insultos a ediles son «comportamientos que creíamos olvidados» y que no suponen hechos aislados, como «algunos» dicen, en alusión a Bildu, sino «actos injustificados» que hay que «condenar sin medias tintas».

López se ha referido en estos términos durante el acto de entrega de la quinta edición de los Premios Fundación Ramón Rubial, consistentes en una escultura original del basauritarra Jon Alberdi con el título ‘Remolcador en la Ría’, que ha presidido en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

En su intervención, ha destacado que los premios de la Fundación Ramón Rubial son «una metáfora del proyecto de los socialistas vascos», de su visión de país, ya que se eligen «referentes para señalar el camino al que queremos avanzar».

En este sentido, ha trasladado que su voluntad es «construir la imagen de un país solidario, comprometido con los más necesitados, que defiende la igualdad como valor básico» con «una voz crítica» y con «conciencia de realidades desconocidas como la discapacidad», que sea «innovador» y «competitivo», y que cuente con «capacidad de superación» y ciudadanos «libres».

López ha destacado el trabajo por «la libertad» realizado durante años por los ediles amenazados por el terrorismo, reconocidos por la Fundación Ramón Rubial con su Premio a la Defensa de la Democracia y la Libertad, con su «labor callada y nunca lo suficientemente reconocida, un dique de contención ante los espasmos totalitarios» sufridos en Euskadi que han demostrado con su constancia que «la democracia era irrenunciable».

De este modo, ha animado a continuar con esa labor, ahora que el final de ETA está «más cerca» que nunca, para «que no se cierre en falso este negro capítulo de la historia». López ha lamentado que en estos momentos «hay quien quiere volver a etapas de frentes y de trincheras» y ello se está viendo en los ayuntamientos.

Ha criticado que tras las últimas elecciones municipales y forales se haya buscado la acumulación de fuerzas nacionalistas para evitar gobiernos socialistas, lo cual supone «volver a la política de frentes que en nada beneficia la convivencia de este país». «No podemos construir este país unos contra otros», sino que hay que «caminar unidos», ha destacado, para añadir que «el Gobierno socialista tiene hoy más sentido y más responsabilidad que nunca».

A pesar de todo, ha destacado que estamos «tocando con los dedos el final del tiempo de plomo, en el que la mayoría de la sociedad vasca agachaba la cabeza o miraba hacia otro lado frente al terrorismo» y hay que «seguir luchando por la libertad y asentando la convivencia democrática, por encima de cualquier otra pretensión».

Además de López han tomado parte en este evento alguno de los premiados como el nadador Richard Oribe, el empresario Angel Iglesias o el investigador Eduardo Anitua, la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Lentxu Rubial, y otros miembros de la misma, como los socialistas José Antonio Pastor y Julio Astudillo.

La Fundación Ramón Rubial ha reconocido con su Premio 2010 a la Defensa de la Democracia y la Libertad a los concejales vascos víctimas de la violencia terrorista, por haber cumplido con su deber cívico y con la democracia a pesar de estar «en riesgo su propia seguridad y libertad».

El consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, ha hecho entrega del galardón a varios ediles del PP y del PSE como los populares José Angel Herzog y Mari Angeles Bastos o el socialista Benjamín Atutxa, que han reiterado su compromiso con los valores democráticos, a pesar de lo «abrupta» que sea la realidad.

También se ha reconocido a la escritora y periodista Parvin Ardalan por «la defensa de la igualdad de derechos del hombre y la mujer en Irán» quien tras recoger este reconocimiento, ha agradecido la «inspiración» de Ramón Rubial en su «lucha» por la justicia y la democracia.

Además, se ha concedido el Premio a la Defensa de los Valores Socialistas a José María Benegas, ‘Txiki’, por su «pertinaz y constante trabajo en favor de la sociedad».

Benegas, tras recoger el galardón de manos del lehendakari, ha señalado que no le gustan los premios, porque lo que hace en la vida política es «cumplir» con las obligaciones contraídas con su partido, a cuya causa a intentado dar «lo mejor» de sí mismo.

Además, ha recordado a Rubial que «también vivió un PSOE difícil», como «los tiempos que se dan ahora», así como la tarea «pendiente» de los socialistas de construir una nueva sociedad vasca en paz, que asista el final definitivo de ETA, para lo que se requieren «de grandes acuerdos».

OTROS PREMIOS

El Premio Ramón Rubial 2010 a la Solidaridad y Cooperación ha recaído en la ONG Mugarik Gabe y, a título póstumo, a Pedro Fernández García, el de la Innovación en Eduardo Anitua, por su labor científica y divulgadora y también a la corporación tecnológica vasca Tecnalia.

El galardón al Empresario Vasco del año a sido para Angel Iglesias, por su «dilatada trayectoria empresarial y compromiso con el desarrollo de la sociedad», que ha reflexionado sobre la crisis económica y los cambios que se requieren para hacerle frente.

Por otro lado, la Fundación Ramón Rubial ha reconocido a Javier Conde y Richard Oribe con el Premio al Deportista Vasco del Año 2010 y al ilustrador, ya fallecido, Juan Carlos Eguillor, con el galardón a la Cultura que ha sido recogido por su sobrino, el cineasta vasco Borja Cobeaga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído