La participación de la Policía en las elecciones al Consejo roza el 82%, similar a la de 2007

Un 81,95 por ciento de los 82.560 policías de las distintas escalas llamados a votar hoy en las elecciones al Consejo del Cuerpo Nacional de Policía han acudido a las mesas electorales para elegir a sus representantes. Esta alta cifra es similar a la registrada hace cuatro años cuando la participación fue del 82,55 por ciento.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes policiales, se han emitido 63.176 votos por electrónicos y 4.510 por correo. El 67 por ciento de los policías habían votado a las 18.00 y un 40 por ciento a las 12 horas.

Los agentes podían acudir a votar hasta las 22.00 horas (hasta las 23.00 en las Islas Canarias). Los datos definitivos se conocerán esta noche. Al cierre de las mesas se ha abierto el voto por correo, almacenado en la sede de la Dirección General de la Policía.

Policías y Oficiales, pueden votar a la Confederación Española de la Policía (CEP), a la coalición formada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) junto a la Unión Federal de la Policía (UFP) y a Alternativa Sindical de Policía (ASP), que se presenta por primera vez.

Por su parte, los subinspectores pueden votar a la coalición formada por la CEP y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), SUP y UFP y ASP mientras que los Inspectores e Inspectores Jefes pueden votar a CEP/SPP y SUP/UFP y Comisarios y Comisarios Principales, pueden votar a SPP y SUP.

En esta ocasión, la principal novedad de la jornada electoral es la implantación del voto electrónico que otorga una mayor agilidad y eficiencia. Los agentes están emitiendo su voto gracias al nuevo carnet profesional o al DNI-e, ambos dotados de un chip que permite este procedimiento.

Esta elección electrónica permite a los funcionarios emitir su voto en cualquiera de las plantillas del territorio nacional con Comisión de Garantía Electoral, con independencia de su destino profesional. Los agentes han podido ejercer el sufragio en cualquiera de las 228 Comisiones en las que se han establecido un total de 517 puntos de votación. Durante esta mañana el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha visitado algunas de estas Comisiones.

16 REPRESENTANTES

El Consejo de Policía es un órgano paritario de participación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Administración en la determinación de sus condiciones de empleo o trabajo, la prestación del servicio, materias relacionadas con el Estatuto profesional o la solución de posibles conflictos colectivo. Los 16 representantes elegidos tendrán un mandato de 4 años y podrán ser reelegidos.

La representación de los miembros de la Policía Nacional en el Consejo de Policía se estructura por Escalas, con un representante cada 6.000 funcionarios o fracción. Hoy se eligen a 16 representantes distribuidos del siguiente modo: un consejero por la Escala Superior, dos consejeros por la Escala Ejecutiva, otro por la de Subinspección y 12 consejeros de la Escala Básica. La sindicación en la Policía Nacional supera el 90 por ciento.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído