Tráfico. El nuevo carnet de moto que quiere introducir la DGT causará más paro en el sector, según los sindicatos

Los sindicatos MCA-UGT y CCOO achacan al nuevo esquema de permisos de conducción de motocicletas que la DGT introducirá en España la destrucción de uno de cada cuatro empleos en el sector de las dos ruedas, así como los previsibles cierres de Yamaha y Derbi.

El nuevo marco de permisos de conducción de motocicletas que la DGT terminará de introducir en España cuando regule los requisitos de formación para efectuar el tránsito del carné A2 al A, permite conducir motos de más de 47 CV.

Así, MCA-UGT alerta de que �el mercado de las motocicletas se ha reducido en nuestro país un 50%, mientras que el de ciclomotores ha caído un 73%», y denuncia que las cifras han supuesto la pérdida de 1 de cada 4 empleos.

La entrada en vigor de este esquema «criminalizaría el sector y reduciría drásticamente las ventas de vehículos de dos ruedas�, manifiestan ambas organizaciones.

El secretario federal de MCA-UGT, Rogelio Luis Mena, reclamó �que se posponga la aplicación de la Directiva 2006/126/CE, acomodando su entrada en vigor a la del resto de países europeos, y que se tenga en cuenta la opinión de empresas y sindicatos a la hora de aplicar una legislación que va a influir en el futuro del sector�.

La Directiva comunitaria fijó el 19 de enero de 2013 como fecha de aplicación simultánea del nuevo esquema de permisos de conducción de motocicletas en los Estados miembros. Sin embargo, en España, el Reglamento General de Conductores adelantó la aplicación al 8 de diciembre de 2009. Esto, según los sindicatos, genera una incompatibilidad con los permisos de los motoristas que viajan al resto de países europeos donde la norma no está en vigor, por lo que «pone en peligro la supervivencia del sector�.

En cuanto al esquema de formación que contempla la DGT para regular el salto del carné A2 al A, ambos sindicatos consideran que �sería un error impedir el acceso a las motocicletas para acabar con la siniestralidad».

Dentro del campo de la seguridad vial, MCA-UGT y CCOO entienden que para mejorarla, «son necesarias otro tipo de medidas, como inversiones en infraestructuras para mejorar el estado de nuestras carreteras o fomentar la formación de los nuevos conductores en valores de respeto a las normas y a las limitaciones establecidas�. Asimismo, solicitaron �prudencia a la hora de tratar las estadísticas de accidentes de tráfico, ya que generan alarmismo injustificado�.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, añadió que «tenemos más motos y un descenso de siniestralidad, lo que significa que ninguna legislación restrictiva se puede justificar por problemas relacionados con la Seguridad Vial�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído