El Congreso prevé sacar adelante la nueva ley de víctimas manteniendo el consenso en un Pleno de julio

El Congreso de los Diputados prevé sacar adelante la nueva ley de víctimas del terrorismo en un Pleno que celebrará en el mes de julio, para lo que espera poder mantener el consenso con el que la iniciativa fue registrada en la Cámara.

Este miércoles se ha celebrado la ponencia creada en el seno de la Comisión de Interior para estudiar las enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios a la denominada proposición de Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

Según han explicado a Europa Press miembros del grupo de trabajo, en él se ha mantenido el consenso entre socialistas y ‘populares’ y se han estudiado las propuestas de las demás formaciones para ver si pueden ser incluidas en el texto legislativo.

La iniciativa pasará la próxima semana a la Comisión de Interior para que la envíe al Pleno para su aprobación definitiva, que previsiblemente tendrá lugar la segunda semana de julio. La nueva ley de víctimas pondrá fin así a su tramitación parlamentaria después de haber pasado ocho meses congelada en la fase de enmiendas.

PSOE y PP mantuvieron en sus enmiendas el consenso con el que nació el texto y presentaron 35 propuestas conjuntas, entre las que incluyeron la derrota «definitiva, incondicional y sin contrapartidas» del terrorismo con el objeto de dejar claro que los terroristas «no pueden pretender la obtención de rédito alguno como consecuencia de su acción criminal».

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) asumieron las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo e incluyeron entre sus propuestas que la nueva ley establezca la incapacidad de los poderes públicos para emprender procesos de negociación o que los terroristas cumplan íntegras sus penas.

OTRAS PROPUESTAS

Mientras, Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) propusieron aprovechar la ley de víctimas del terrorismo para incluir un reconocimiento a las víctimas «de las ilegítimas acciones armadas de los poderes públicos o grupos de extrema derecha» que defendían «derechos democráticos» durante la dictadura y hasta la aprobación de la Constitución española.

Y el PNV presentó once enmiendas con el fin de ampliar la protección incluir «a todas aquellas víctimas de actuaciones ilegales cometidas por las fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado o las bandas parapoliciales en la época predemocrática (1960-1977)».

Por su parte, ERC quiere que la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo se aplique para los afectados por hechos que se hayan cometido a partir del 6 de octubre de 1977, día de aprobación de la Ley de Amnistía, y no desde el 1 de enero de 1960, como figura en el texto original, lo que excluiría, según la AVT, a casi cien personas asesinadas por ETA en esos 17 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído