Unión de Oficiales de la Guardia Civil demandará a Velázquez por bloquear su entrada al gobierno de Prohuérfanos

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha anunciado este lunes, a través de su portavoz nacional, el abogado Jesús Martín Vázquez, que va a interponer una querella criminal contra el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, por bloquear la entrada de representantes de las asociaciones de guardias civiles al Consejo de Gobierno de la asociación Prohuérfanos del Instituto Armado.

Así lo ha confirmado Jesús Martín en rueda de prensa ante los medios, en la que ha alegado que el Reglamento de la asociación Prohuérfanos establece que en su órgano de gobierno «deben estar representantes de todas las asociaciones de guardias civiles para controlar la gestión de dicha institución».

Según ha comentado Martín, para que esos representantes pasen a formar parte del órgano de gobierno de Prohuérfanos deben ser designados por el Consejo, y para que eso suceda a su vez, el presidente del Consejo, en este caso Francisco Javier Velázquez, debe incluirlo en el orden del día, «y hasta ahora no lo ha hecho».

Por todo ello, la Unión de Oficiales considera que esa «labor obstaculizadora» pudiera constituir un delito. Así, la calificación previa de la demanda radica en los artículos 542 y 404 del Código Penal de 1995, que hacen referencia respectivamente a la coerción de derechos cívicos y al delito de prevaricación. En ese sentido, las penas que preven dichos artículos son la inhabilitación de de hasta 10 años de inhabilitación.

También está valorando la posibilidad de impugnar todos los acuerdos del órgano de gobierno de la asociación Prohuérfanos, «que han sido adoptados sin que ese órgano estuviese legalmente constituido». «Si no tenemos representantes que velen por el equilibrio en un órgano que maneja tanto dinero, las decisiones que se están tomando son ilegales», ha remarcado Jesús Martín.

Además, el portavoz de la Unión de Oficiales ha hecho un llamamiento al resto de asociaciones de guardias civiles, que ya están informadas, invitándoles a personarse en la causa, y se ha mostrado confiado en que la querella sea admitida a trámite. «Hay serias posibilidades», ha afirmado. En caso de que así sea, el órgano competente encargado de llevar el proceso sería un Juzgado de Instrucción.

25 MILLONES DE PRESUPUESTO

La asociación Prohuérfanos de la Guardia Civil maneja actualmente un presupuesto anual de unos 25 millones de euros, según los datos facilitados por Jesús Martín. Este dinero es obtenido, por un lado, a través de la gestión del patrimonio de la entidad, y por otro, a partir de la aportación obligatoria de los guardias civiles, que asciende al 1% de su sueldo, de manera que cerca de 9 millones de euros son obtenidos por este cauce.

Por este motivo, los representantes de guardias civiles consideran necesario tener acceso y capacidad de decisión sobre qué se hace con su dinero. «No podemos tolerar que se juegue con el dinero de la Guardia Civil», ha manifestado al respecto el portavoz nacional de la UO.

Se da la circunstancia además de que la Asociación Prohuérfanos fue en su día objeto de desfalco por parte de el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, algo que Jesús Martín ha recordado para reforzar su argumento. «Creemos que la asociación debe tener un rigor y una transparencia ejemplarizante y debemos acordarnos de sucesos como los perpetrados por Luis Roldán», ha declarado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído