Gesto por la Paz insta a ser «exigentes con el estado de derecho» para erradicar y deslegitimar la tortura

Gesto por la Paz ha instado a ser «exigentes con el estado de derecho» para que se adopten las medidas necesarias para erradicar y deslegitimar la tortura, así como para que se «investigue y juzgue a sus culpables».

En un comunicado con motivo de la conmemoración el 26 de junio de el Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, ha destacado que «la tortura es una gravísima vulneración de los derechos humanos» y ha señalado que, aunque «hoy en día se puede afirmar que la tortura no es una práctica sistemática», aún se continúan produciendo «denuncias y sentencias sobre este tipo de delitos».

En este sentido, ha recordado que, durante 2010, «una sentencia judicial condenó a varios guardias civiles por torturar a dos miembros de ETA y el Estado español fue condenado a indemnizar a Mikel San Argimiro, no por haber sido torturado, sino porque su denuncia no fuera atendida adecuadamente».

A su entender, es preciso hacer «una reflexión» sobre la necesidad de «ser exigentes con el estado de derecho para que tome las medidas necesarias para erradicar estas prácticas delictivas y para que, en su caso, se deslegitime su práctica, se investigue y se juzgue a los culpables».

«Como firmes defensores de los derechos humanos, del Estado de derecho y de sus instituciones, seguimos reclamando su buen funcionamiento», ha añadido Gesto por la Paz.

En esta línea, ha reclamado a los agentes de los cuerpos de seguridad que actúen «de acuerdo al sistema al que representan» y que renuncien a «la tentación de sucumbir a una supuesta eficacia en detrimento del respeto a los derechos de las personas detenidas».

También ha exigido a los poderes públicos que, «en coherencia con la deslegitimación de esta violencia», no sólo se posicionen claramente contra ella, sino que se lleven a cabo las investigaciones necesarias «hasta su esclarecimiento y, en su caso, posterior aplicación de la justicia».

«A los ciudadanos no nos puede quedar ninguna duda sobre el correcto funcionamiento del Estado de Derecho cuando se trata de vulneración de derechos humanos», ha defendido el colectivo pacifista, que ha valorado el acuerdo sobre este asunto logrado esta semana en el Parlamento vasco.

Finalmente, ha reclamado al poder judicial que aplique «cuantas herramientas tiene en sus manos» para impedir este tipo de actuaciones que, aunque son «minoritarias», tienen «el riesgo crear la errónea idea de es un funcionamiento generalizable y, de esa manera, desprestigiar a todos los cuerpos de seguridad del Estado».

Para el colectivo vasco, «el mejor modo» de mostrar solidaridad a las víctimas de la tortura es «no eludiendo nuestro compromiso y exigiendo un correcto funcionamiento del Estado de Derecho y de quienes lo conforman».

En este contexto, Gesto por la Paz ha organizado para este lunes, 27 de junio, una charla coloquio en la que participarán el Ararteko, Iñigo Lamarca, el juez Jaime Tapia y el abogado Jaime Elías, con el título ‘Malos tratos y defensa del detenido’. La charla comenzará a las 19.30 horas en el Salón El Carmen de Bilbao, precedida por la proyección de un vídeo con varios testimonios.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído