Debate Nación. Los portavoces tendrán 45 minutos para defender sus posiciones

Los portavoces de los grupos parlamentarios tendrán un total de 45 minutos para defender sus posiciones en el Debate sobre el Estado de la Nación que comienza este martes en el Congreso de los Diputados, y que se prolongará hasta el jueves.

El debate comenzará a mediodía del martes con la exposición inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las línes generales contenidas en la comunicación enviada la semana pasada al Congreso.

El presidente no tiene límite de tiempo para explicarse ni para responder a los portavoces, y tiene libertad para agrupar las respuestas o contestar a cada uno individualmente, que es lo habitual.

El debate se rige por los artículos 196 y 197 del Reglamento del Congreso, y el de esta semana será el tercero de esta legislatura y el último de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Después de su exposición, se suspenderá la sesión y se reanudará a las cuatro de la tarde para dar paso a los portavoces de los grupos, que intervendrán por orden de mayor a menor, con excepción del Grupo Socialista, que será el último.

Por tanto, a las cuatro de la tarde será el líder del PP, Mariano Rajoy, el que tome la palabra, y a ello seguirá un debate cara a cara con el presidente, al que sucederá otro con cada portavoz.

Según los tiempos establecidos por la Junta de Portavoces, los portavoces tendrán 30 minutos para su primera exposición y 10 para la réplica, y es previsible que puedan hacer uso de una dúplica de 5 minutos.

La sesión continuará el miércoles a partir de las 09.00 horas con los grupos que no hayan intervenido el martes.

Concluido el debate se abrirá el plazo para que cada grupo presente sus propuestas de resolución, hasta un máximo de quince cada uno, que concluirá a las 12.30 horas del mismo miércoles.

Las enmiendas se podrán presentar hasta las 20.00 horas del miércoles, y serán calificadas por la Mesa el jueves a las 09.00 horas.

Después, la Junta de Portavoces ordenará el debate de las propuestas de resolución, que comenzará a las 10.00 horas con 15 minutos a disposición de cada portavoz para defender sus iniciativas, y posterior votación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído