Salgado elogia el papel de los sindicatos en el mantenimiento de la cohesión social en España

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha elogiado este lunes el papel de los sindicatos en el mantenimiento de la cohesión y la paz social en España a pesar del crecimiento extraordinario del paro y ha reiterado que el Gobierno mantendrá su apoyo.

«Por parte de este gobierno no se va ha hacer nada que debilite a los sindicatos representativos», ha advertido en la ronda de preguntas tras su intervención en el Círculo Financiero organizado por La Caixa en Barcelona, y ha tendido la mano tanto a las organizaciones sindicales como empresariales a colaborar con el Ejecutivo en el diseño del nuevo modelo de crecimiento de España.

Salgado ha remarcado que los sindicatos han tenido una «actuación ejemplar» en la cohesión social que España ha demostrado a lo largo de la crisis: «Sólo por esa actuación, me negaría a hacer ninguna crítica de su papel durante la crisis», ha añadido.

La ministra ha defendido la reforma de la negociación colectiva impulsada por el Gobierno y ha invitado a los agentes sociales a «utilizar al máximo las herramientas que las dará esta nueva reforma».

DEMASIADAS PYMES EN CATALUNYA

La ministra ha insistido en la necesidad de hacer una transformación del modelo productivo de España, para lo que ha afirmado que se debe hacer una reasignación masiva de los recursos, de forma que el 5% del PIB se reoriente hacia sectores con mayor potencial de crecimiento.

En este sentido, ha constatado que Cataluña es líder en España en innovación y ha destacado el buen nivel de empresas industriales exportadoras y muy internacionalizadas, pero ha advertido de que el tejido empresarial catalán está demasiado basado en las pequeñas y medianas empresas.

Salgado ha remarcado que la asignatura pendiente de Cataluña es fomentar el crecimiento de las empresas: «La tarea de fomentar el crecimiento de empresas todavía no está completada», ha sostenido.

«ESPAÑA NO LE DEBE NADA A CATALUNYA»

Al ser preguntada por el fondo de competitividad, Salgado ha reiterado que España está cumpliendo la ley y el sistema de financiación, y ha recordado que la ley establece que este año no hay que hacer anticipos.

«Esta sigue siendo la opinión del Gobierno, que además está refrendada por una norma legal», ha sostenido.

«Con la ley en la mano, ni Cataluña le debe nada a España, ni España le debe nada a Cataluña. Y todos debemos mirar hacia el exterior, que es donde está el crecimiento», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído