Debate Nación. Zapatero se enfrenta a su último Debate de la Nación como presidente

José Luis Rodríguez Zapatero se enfrenta desde hoy en el Congreso de los Diputados a su último Debate sobre el Estado de la Nación como presidente del Gobierno, en una sesión que comenzará a las 12.00 horas y que continuará por la tarde.

Tras la intervención del presidente, los portavoces de los grupos parlamentarios tendrán un total de 45 minutos para defender sus posiciones en el debate, que se celebrará hasta el jueves.

El debate comenzará a mediodía con la exposición inicial de Rodríguez Zapatero, a partir de las líneas generales contenidas en la comunicación enviada la semana pasada al Congreso.

El presidente no tiene límite de tiempo para explicarse ni para responder a los portavoces, y tiene libertad para agrupar las respuestas o contestar a cada uno individualmente, que es lo habitual. El debate se rige por los artículos 196 y 197 del Reglamento del Congreso y será el tercero de esta legislatura.

Después de la exposición del presidente se suspenderá la sesión y se reanudará a las cuatro de la tarde para dar paso a los portavoces de los grupos, que intervendrán por orden de mayor a menor, con excepción del Grupo Socialista, que será el último.

Por tanto, a las cuatro de la tarde será el líder del PP, Mariano Rajoy, el que tome la palabra, y a ello seguirá un debate cara a cara con el presidente, al que sucederá otro con cada portavoz.

Según los tiempos establecidos por la Junta de Portavoces, los portavoces tendrán 30 minutos para su primera exposición y 10 para la réplica, y es previsible que puedan hacer uso de una dúplica de 5 minutos. La sesión continuará mañana, miércoles, a partir de las 09.00 horas con los grupos que no hayan intervenido hoy.

Concluido el debate se abrirá el plazo para que cada grupo presente sus propuestas de resolución, hasta un máximo de quince cada uno, que concluirá a las 12.30 horas del mismo miércoles.

Las enmiendas se podrán presentar hasta las 20.00 horas del miércoles, y serán calificadas por la Mesa el jueves a las 09.00 horas.

Después, la Junta de Portavoces ordenará el debate de las propuestas de resolución, que comenzará a las 10.00 horas con 15 minutos a disposición de cada portavoz para defender sus iniciativas, y posterior votación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído