Duran (CiU) niega que apoyara la reforma de pensiones sólo por «cuatro duros de cuatro hospitales»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha calificado de «vergonzoso» que se achaque el apoyo de la federación catalana a la reforma de las pensiones sólo «a la entrega de cuatro duros de cuatro hospitales a Cataluña» cuando fue fruto del acuerdo y ha recordado que la norma llegó al Parlamento avalada por el acuerdo de los agentes sociales.

Duran ha aprovechado su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso para intentar responder a la polémica suscitada estos días al vincularse la prorroga de la edad de jubilación con la enmienda pactada por PSOE y CiU en el mismo proyecto de ley de las pensiones y que contempla el traspaso a todas las comunidades autónomas de los inmuebles, así como el patrimonio de la Seguridad Social adscrito a actividades sanitarias que éstas ya gestionan.

El portavoz nacionalista ha destacado las mejoras introducidas gracias a CiU en la tramitación del proyecto de Ley en materia de pensiones de viudedad, cotización del periodo de cuidado de los hijos o reforma de las mutuas, y ha insistido en que CiU ya propició un acuerdo para la prórroga de al edad de jubilación gracias a su posición en la votación del informe del Pacto de Toledo, el pasado mes de enero.

Zapatero tampoco ha vinculado la enmienda de los hospitales con el apoyo al aumento de la edad de jubilación a los 67 años. Es más, aprovechó para soltar un ‘dardo’ al PP resaltando que si ahora se «rasgan las vestiduras» por este asunto, qué no habrían de hacer con las inversiones para Cataluña que, según CiU, ya fueron acordadas en el ‘Pacto del Majestic’ que posibilitó el apoyo de los nacionalistas a la investidura de José María Aznar.

En cualquier caso, ha elogiado la «responsabilidad» de los nacionalistas catalanes al apoyar reformas clave, en especial la de pensiones, lo que revela un «compromiso definitivo con el futuro» de España, si bien ha reprochado a Duran que no reconozca que se trata de acciones «profundas y de calado».

La reforma de las pensiones salió este lunes del Congreso rumbo al Senado sólo con el apoyo de CiU, mientras que el PNV se abstuvo y el resto de formaciones se opuso. En este sentido, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remarcado que los grupos que avalaron la reforma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído