El Príncipe presidirá este martes el funeral por los dos fallecidos, al que asistirán Chacón y el JEMAD

El Príncipe de Asturias presidirá este martes en la Base Militar ‘General Alemán Ramírez’, en Las Palmas de Gran Canaria, el funeral por el sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos este domingo en un ataque en Afganistán. Al sepelio, que se celebrará a las 10.00 horas (hora insular), acudirán la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

Don Felipe se desplazará a las islas sin la compañía de su esposa, la Princesa de Asturias, que esta tarde tiene que estar en Barcelona para la entrega de la Beca Fero de investigación oncológica. El Rey sigue recuperándose de su operación de rodilla del pasado 3 de junio.

Los cuerpos de los dos fallecidos llegaron el lunes por la tarde a Las Palmas procedentes de Afganistán y a bordo de un avión Airbus 310 de las Fuerzas Armadas, en el que también viajan la ministra de Defensa y el JEMAD. Chacón ha viajado en la madrugada del domingo al país asiático para conocer de cerca las circunstancias del ataque y coordinar la repatriación de los dos militares que perdieron la vida.

Además, la ministra de Defensa ha visitado a los otros tres militares que resultaron heridos en la explosión del artefacto explosivo improvisado que alcanzó al vehículo blindado en el que se encontraban. Según ha dicho, evolucionan favorablemente y serán trasladados pronto a España para terminar de recuperarse junto a sus familias.

Chacón ha alentado el lunes a las tropas para que sigan trabajando con el «mismo valor, honor y nobleza» durante los tres años que quedan de misión. Además, les ha felicitado por ser los militares «más duros, más valerosos» y los «más profesionales» a la hora de llevar a cabo esta misión.

En rueda de prensa el mismo día del atentado, Chacón adelantó que las primeras investigaciones apuntan a que el artefacto que estalló al paso del vehículo español llevaba más de 20 kilos de explosivo, una cantidad igual o superior a la que estalló el sábado 18 de junio al paso de otro ‘Lince’, en este caso dejando cuatro militares y un intérprete heridos.

Chacón reconoció entonces que la misión de la OTAN en el país asiático se encuentra en su «etapa más dura y arriesgada», pero aseguró que los militares españoles «cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años de misión con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído