El debate concluye con la aprobación de 51 propuestas de resolución

El Debate sobre el estado de la Nación de 2011 concluyó en el Pleno del Congreso con la aprobación de 51 propuestas de resolución y sin que el PSOE sufriera ninguna derrota, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años.

En esta tercera jornada del debate de política general se han debatido y votado cerca de 90 propuestas de resolución y el PSOE ha aprobado todas las suyas y sacado adelante, mediante enmienda o con su apoyo directo, 32 de los distintos partidos de la oposición, salvo UPyD, el único que no ve aprobada ninguna de sus propuestas.

DE 20 DERROTAS A NINGUNA EN DOS AÑOS

El Grupo Socialista, que en el debate de política general de 2009 perdió 20 votaciones y en el del año pasado sufrió una decena de derrotas, ha conseguido finalizar este último Debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura sin anotarse ninguna.

Sus catorce propuestas han sido aprobadas con holgura, sumando casi siempre los votos de PNV y CC, sus aliados presupuestarios de los últimos años.

De igual modo, ha apoyado las cuatro propuestas que habían presentado de los nacionalistas canarios relativas a la reforma del Estatuto de Autonomía, la ampliación de frecuencias de FM, el régimen fiscal y los controles de descargas en puertos pesqueros. El PP votó en contra de las dos primeras y se abstuvo en la relativa al REF.

Y al PNV le dio vía libre a trece de sus 15 propuestas de resolución, en su mayoría referidas a cuestiones territoriales, y sólo rechazó las que versaban sobre las pensiones de viudedad y la aplicación del ‘fondo austriaco’ previsto en la reforma laboral.

En cuanto a CiU, el PSOE pactó o dio su voto a la mitad de las resoluciones de los nacionalistas (ocho de quince), permitiendo que se aprobaran las más socioeconómicas (educación, vivienda, sanidad, austeridad o inversiones) pero dejando fuera las más identitarias, como la reclamación de anticipos del Fondo de Competitividad, la deuda autonómica o la lengua catalana en Europa.

Con las minorías de izquierda, el PSOE pactó dos textos con

IU-ICV referidas al reconocimiento de Palestina y los transgénicos, apoyó uno de ERC relativo al catalán como lengua vehicular, respaldó otro de las tres formaciones sobre el Pacto del Euro y dio vía libre a tres propuestas del BNG (dos pactadas y otra votada). En total, siete.

PUNTOS EN COMUN CON EL PP

Este año incluso hubo cuatro acuerdos pactados con el PP. A la resolución conjunta sobre las perspectivas financieras de la UE que habían firmado el miércoles los dos grandes partidos se unieron otras tres sobre política exterior, transparencia y respeto al Parlamento.

Con UPN sólo hubo acuerdo en una de sus tres propuestas, la referida a la puesta en marcha de la pendiente Oficina Presupuestaria de las Cortes, mientras que UPyD se fue ‘de vacío’ y vio rechazados sus cuatro textos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído