El PSOE pactará casi todas las propuestas de PNV y CC, apoyará tres del PP y busca acuerdos con CiU

El Grupo Socialista quiere pactar este jueves, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, casi todas las propuestas de resolución del PNV y Coalición Canaria, sus socios presupuestarios, y además tiene decidido respaldar tres del PP, a las que podría sumarse una cuarta sobre la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, y buscará acuerdos en distintas materias con CiU.

Así lo ha anunciado en un encuentro informativo en el Congreso el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quien ha avanzado que su formación confía en ver aprobadas sus 15 propuestas de resolución gracias fundamentalmente al respaldo de los nacionalistas vascos y canarios y, en algunos casos también de Unión del Pueblo Navarro (UPN), formación con la que comparte gobierno en la Comunidad Foral.

De entrada, los socialistas han ofrecido enmiendas a gran parte de los textos del PNV y calculan poder pactar de 12 de sus 15 mociones. En otros dos, los relativos a elevar las pensiones de viudedad y crear un denominado ‘fondo austriaco’ todavía están «limando asperezas», pero ven muy difícil llegar a un consenso sobre la creación de una línea ICO para las metalúrgicas vascas.

También han ofrecido enmiendas a Coalición Canaria, una de carácter técnico sobre la reforma del estatuto de esta comunidad y otra sobre la concesión de frecuencias de FM en las islas. Madina está convencido de que habrá acuerdo y, en cualquier caso, darán apoyo a los otros dos textos de los nacionalistas canarios sobre el Régimen Fiscal Canario y las descargas de mercancías en los puertos del archipiélago.

POSIBLE ACUERDO SOBRE CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Además, el PSOE apoyará tres mociones del PP relativas a política exterior, mejora de la transparencia y del gobierno de las administraciones públicas y respeto al Parlamento sin vetos a las propuestas de la oposición.

La exigencia del PP para que se convoque de inmediato una Conferencia de Presidencias también podría salir adelante, porque, aunque los socialistas no comparten las «prisas» del partido de Mariano Rajoy sí coinciden en el fondo de la iniciativa. Sin embargo, no avalarán ninguna de las demandas ‘populares’ sobre economía.

Los socialistas aspiran asimismo a llegar a cuerdos con los nacionalistas catalanes en textos sobre sanidad, educación, política social, agricultura y pesca y darán apoyo a su iniciativa sobre el fomento del mecenazgo. Sin embargo, rechazarán la petición de aprovechar las negociaciones para la incorporación de Croacia a la UE para convertir al catalán lengua comunitaria oficial, así como el pago del Fondo de Competitividad.

SOLO DARAN EL SI A UN TEXTO DE ERC-IU-ICV

De la oposición de izquierdas, el PSOE sólo prevé dar el sí al texto de ERC-IU-ICV sobre el denominado Pacto del Euro en la que se insta al Gobierno a defender en Bruselas un acuerdo social y político para salir de la crisis que incluya, entre otras cosas, la emisión de eurobonos y un impuesto a las transacciones financieras.

Los socialistas también han enmendado sendas propuestas de UPyD y el BNG, que pedían suprimir las diputaciones provinciales, pero sólo ofrecen actualizar sus funciones. Asimismo, han hecho ofertas alternativas a ERC-IU-ICV sobre memoria histórica, financiación autonómica, y política exterior. En esta materia, el PSOE insta al Gobierno a apoyar en coordinación con la Unión Europea el reconocimiento del Estado Palestino, mientras no se reanuden las negociaciones entre palestinos e israelíes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído