La participación en el referéndum constitucional ronda el 70 por ciento, según resultados provisionales

El índice de participación en el referéndum constitucional celebrado este viernes en Marruecos ha sido del 70,62 por ciento, según resultados provisionales correspondientes a dos terceras partes de los colegios electorales, ha indicado el ministerio del Interior, Taieb Cherqaoui.

El ministro ha indicado en rueda de prensa que el escrutinio transcurre con normalidad y con «sentido de responsabilidad», según informa al agencia de noticias oficial MAP.

Algo más de trece millones de marroquíes estaban llamados a las urnas para pronunciarse sobre la nueva Constitución anunciada por el rey Mohamed VI que, como principales novedades, además de reconocer la plena igualdad a hombres y mujeres, estipula que el primer ministro debe proceder del partido más votado y priva al monarca de su carácter «sagrado» aunque se le sigue considerando «inviolable».

El responsable de la organización electoral dentro del Ministerio, Hassan Aghmari, ya había indicado que la jornada electoral se desarrolló en unas «condiciones normales», y se felicitó porque no ha habido «ningún incidente» durante la votación, que ha concluido a la hora prevista.

Los 40.000 colegios electorales han cerrado a las 19.00 horas (20.00 hora peninsular en España), a la espera de que los resultados provisionales del escrutinio sean anunciados antes de medianoche. No obstante, estos resultados tendrán un carácter «estrictamente informativo» y, por tanto, «ningún efecto jurídico», han advertido las autoridades.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído