Rajoy defiende ante Clinton que España debe hacer «reformas sustanciales» para crecer y crear empleo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado ante la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que España debe hacer «reformas sustanciales» para crecer económicamente y crear empleo, «retos» que el país tiene por delante, ha informado a Europa Press el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, presente en el encuentro.

Clinton se ha reunido con Rajoy por espacio de unos 35 minutos en la residencia de la Embajada de EEUU en Madrid, en un encuentro en el que también han participado la directora de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; el embajador Alan Solomont, y la adjunta principal para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Nancy Mc Eldowney.

En el encuentro, solicitado por Clinton -es costumbre de la diplomacia estadounidense que sus máximos responsables se reúnan con la oposición en sus viajes al extranjero_ se ha hablado de la situación de la economía española y de la UE.

Rajoy ha explicado a Clinton que los retos que tiene por delante España son el «crecimiento económico y la creación de empleo» y que para afrontarlos es «fundamental el control del déficit, las reformas y el apoyo a los emprendedores», pues son los que crean empleo, ha relatado Moragas.

En este sentido, el líder del PP ha defendido la «necesidad de hacer reformas sustanciales», al tiempo que ha mostrado su «confianza en España y en los españoles» y su seguridad de que los problemas se solucionarán.

ESPAÑA Y GRECIA, DIFERENTES

Rajoy también ha querido dejar claro la «asimetría» entre la situación de España respecto de otros países europeos como Grecia. Clinton y el líder del PP también repasaron diversos temas de la agenda internacional.

Rajoy ha informado a la secretaria de Estado de que el PP siempre ha apoyado al Gobierno a la hora de participar en las operaciones militares internacionales en Afganistán, Líbano y Libia y ha expresado su seguridad de que en el futuro España cumplirá los compromisos con sus aliados y amigos.

Con respecto a Libia, Rajoy ha coincidido con Clinton en la necesidad de que Gadafi ceda en sus «pretensiones numantinas», según Moragas.

DIALOGO CON CASTRO Y LA OPOSICION

Iberoamérica ha ocupado una buena parte de la conversación entre ambos. Rajoy ha aprovechado para subrayar ante Clinton la importancia de que la UE siga defendiendo un diálogo «crítico» con el régimen cubano «condicionado a las reformas políticas y al respeto de los Derechos Humanos que facilite una transición pacífica a la democracia», como establece la Posición Común de la UE sobre Cuba impulsada en 1996 por el Gobierno de José María Aznar, ha continuado Moragas.

Rajoy también ha destacado que es necesario hablar con el régimen castrista, pero «también con la oposición pacífica y democrática». Según Moragas, la entrevista ha discurrido en un clima de «máxima cordialidad» y de coincidencia en los contenidos de la agenda bilateral y global, donde ambos países comparten intereses y visión estratégica.

A su término, Rajoy ha entregado al equipo de Clinton un pequeño obsequio, jamón ibérico de bellota de Extremadura deshuesado y envasado al vacío.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído