El PP dice que se ha ralentizado la renovación del TC por la voluntad del PSOE de sumar a la negociación otros órganos

El PP ha revelado este martes que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la renovación del Tribunal Constitucional se han encontrado con un nuevo «escollo»: la voluntad del Partido Socialista de incluir en ese paquete la renovación de otros órganos pendientes, como el Defensor del Pueblo, varios miembros del Consejo de RTVE o el Tribunal de Cuentas, según han asegurado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Aparte de los cuatro magistrados del TC que corresponde nombrar al Congreso, también están pendiente el Defensor del Pueblo (ya que el último titular, Enrique Múgica, cesó en junio de 2010) y el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros concluyeron mandato en noviembre del año pasado. En parecida situación se encuentran seis de los doce consejeros de RTVE, cuyo plazo para renovar se abrió en septiembre de 2010.

Uno de los escollos principales que bloquean las conversaciones entre PSOE y PP para cerrar un acuerdo en el Tribunal Constitucional radica en la intención del PP de llevar al alto tribunal a Enrique López, ex portavoz del CGPJ. Este nombre despierta amplio rechazo en las filas socialistas por su marcado carácter político y por no ser magistrado del Supremo, sino de la Audiencia Nacional.

EL ESCOLLO DE LOPEZ

El propio portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, lo reconoció públicamente hace unos días en una rueda de prensa, en la que acusó «a la derecha» de seguir «donde estaba» y de ser la «responsable del retraso». Según añadió, el PSOE lleva «mucho tiempo» buscando un acuerdo con el PP pero este partido ha puesto sobre la mesa un «veto» que «se niega a levantar».

Por el contrario, desde el PP admiten que, aunque hay conversaciones entre ambos partidos, en realidad no han empezado a proponer formalmente candidatos y que el verdadero «escollo» está en la voluntad del PSOE de negociar «al mismo tiempo» otros órganos pendientes.

En cualquier caso, y pese a que en este momento no hay «ninguna novedad» en relación con el TC, el Partido Popular confía en llegar a un acuerdo antes de que acabe el verano, indicaron las fuentes consultadas.

BONO AMPLIA EL PLAZO AL 1 DE SEPTIEMBRE

Por el momento, PSOE y PP disponen de casi dos meses más ya que el presidente del Congreso, José Bono, ha ampliado su plazo inicial del 30 de junio al 1 de septiembre, día en que convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos que debe examinar a los aspirantes a convertirse en nuevos magistrados.

Aunque PSOE y PP no han presentado candidatos al TC, sí que lo han hecho ERC, CiU, IU-ICV y el BNG, que han puesto sobre la mesa cuatro aspirantes, los mismos puestos que hay que cubrir. Así las cosas, y aunque el concurso de los dos partidos mayoritarios es imprescindible para efectuar los nombramientos, Bono está dispuesto a convocar en septiembre a la Comisión Consultiva de Nombramientos con el fin de forzar una negociación entre socialistas y ‘populares’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído