El Gobierno estudiará mañana el borrador de la ley que «simplificará» la adopción nacional

La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, llevará mañana al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Actualización de la Legislación sobre la Protección de la Infancia, que pretende «simplificar» los mecanismos para que los menores desamparados puedan beneficiarse del acogimiento o de la adopción nacional y que para ello modificará el Código Civil, la Ley de Protección Jurídica del Menor y la norma de Enjuiciamiento Civil.

Así lo indicó este jueves en el Senado la misma ministra de Política Social, que, según dijo, eligió esta Cámara para hacer el anuncio porque la redacción del anteproyecto «ha seguido fielmente» las recomendaciones de la comisión especial creada precisamente en el Senado para el estudio de la Problemática de la Adopción Nacional y otros Temas Afines, «de una tremenda utilidad para el ministerio».

El objetivo del anteproyecto, abundó Pajín, es seguir mejorando la protección del interés del menor, así como evitar posibles situaciones de desamparo de los niños. Igualmente, quiere «simplificar y agilizar mecanismos para que los menores desamparados puedan ser dados en acogida y en adopción» dentro de España.

Con este paso, Pajín cumple uno de los compromisos que adquirió cuando se hizo cargo del ministerio, anunciados en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 18 de noviembre de 2010.

Concretamente, la ministra dijo en la Cámara Baja que el Ejecutivo se proponía que España deje de estar a la cabeza de Europa en cuanto a menores institucionalizados, por lo que introduciría cambios en 2011 en la adopción nacional, para potenciar el acogimiento familiar de los niños que viven en instituciones.

«Hay un dato que nos ha llevado a reflexionar y es que España se encuentra en cabeza de Europa en el número de menores institucionalizados», afirmó Pajín en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Y es que, en su opinión, la familia es el ambiente más favorable para el desarrollo de estos menores y por eso entiende que mejorar esta situación requiere de «medidas contundentes y comprometidas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído