La AECID le retiró la acreditación como ONGD acreditada

Exteriores otorga 480.000 euros a una ONG condenada por quedarse con dinero de sus trabajadores

Previamente se le anularon ayudas por 24 millones otorgadas en 2010

Exteriores otorga 480.000 euros a una ONG condenada por quedarse con dinero de sus trabajadores
Soraya Rodríguez. AECID.

La Agencia Esapañola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha otorgado una subvención de 480.000 euros para un proyecto en Cisjordania a la ONG Asamblea de Cooperación para la Paz (ACPP). Dicha organización fue condenada en 2010 por quedarse con parte del dinero destinado al sueldo de dos de sus trabajadores y la AECID le retiró el estatus de Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) acreditada.

En un informe de la Abogacía del Estado de enero de 2010 se recomendaba retirarle dicho estatus así como hacerla receptora de ayudas y convenios con la ONGD. El 11 de enero de 2011, la Presidencia de la AECID, Soraya Rodríguez, aprobó una resolución por la que se le retiraba la acreditación como ONGD acreditada, así como otra en la que se anulaban las subvenciones que se le concedieron en 2010, así como se declaraban extintos los convenios firmados con esta organización. La segunda de estas resoluciones afecta a una resolución de 6 de agosto de 2010 por la que se le concedían cinco subvenciones por una cantidad total de 24 millones de euros.

El origen del informe de esta medida fue la condena a la ONG por parte del Juzgado de lo Social de Madrid por quedarse con 14.000 euros del sueldo de dos de sus empleados.

Ahora, contra el informe de la Abogacía del Estado que dio pie a la pérdida del estatus de ONGD calificada, el Gobierno le ha otorgado una subvención de 480.000 euros para el proyecto «Mejora del acceso a la alimentación y el saneamiento de 3080 personas de Beit Hassan, Al-Nassaryia y Aqrabanyia, Valle del Jordán». (Cisjordania). Según ha podido saber Periodista Digital, esta ayuda fue aprobada el 4 de julio de 2011 por la Comisión de Valoración de la AECID de la convocatoria de proyectos de ONGD.

Periodista Digital se puso en contacto este 8 de julio de 2011 con la Asamblea de Cooperación por la Paz para conocer su versión y pedirle una valoración. El Gabinete de comunicación de la ACPP no quiso hacer declaraciones en ese momento y se comprometieron a devolver la llamada «en un rato». Varias horas después, no se ha producido dicha llamada.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído