El primer avance de la auditoria interna estará en un mes y habrá sorpresas

El Ayuntamiento de Talavera acude al ICO para pagar facturas atrasadas por valor de 3.515.000 euros

Fedeto considera insuficiente esta línea crediticia del Gobierno

El Ayuntamiento de Talavera acude al ICO para pagar facturas atrasadas por valor de 3.515.000 euros
José Jilián Gregorio E.M.

El portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha dicho que el consistorio talaverano se va a acoger a la línea crediticia del Instituto de Crédito Oficial ( ICO) del Gobierno de España, por un valor de 3.515.000 euros, para hacer frente a los pagos a proveedores y acreedores de facturas atrasadas hasta el 30 de abril de 2011. Esta línea de crédito cuenta con un plazo de amortización de tres años y se originaran unos intereses que debera abonar el Consistorio de 300.000 euros.

En conferencia de prensa, Gregorio ha señalado que la prioridad «es sanear las cuentas y no derrumbar las expectativas de las empresas ante la falta de pago que existe».

«No hay liquidez en el Ayuntamiento y tenemos que manejar todas las opciones para asegurar el pago a los funcionarios y empresas», ha puntualizado.
Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, José Gutiérrez manifestó el apoyo de su formación a esta petición de línea de crédito alegando que «sabemos que la situación de las instituciones no es buena», y que eran conscientes de la mala situación situación financiera y de tesorería de los consistorios, «·por lo que ahora toca trabajar y acogerse a ayudas como la presentada por el ICO», subrayó.

Por lo que respecta a la auditoria interna que está realizando el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, Gregorio aseguró que no estará hecha, que para un primer balance aún queda un mes. Gregorio aseguró que habrá muchas sorpresas.

Acerca de la línea de crédito de nueve millones de euros solicitada en la anterior legislatura por el gobierno municipal del PSOE, y que su análisis también está dentro de la auditoria que se está llevando a cabo, el portavoz señaló que «tenemos que ponernos en lo peor», ha concluido Gregorio.

No obstante, los socialistas recuerdan que, por ley, las cuentas de los ayuntamientos son auditadas día a día por el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Economía y Hacienda. Gutiérrez dijo que aun así, los populares son libres de hacer dicha auditoria.

Fedeto
Por otro lado, Fedeto en nota de prensa sale al paso de está línea de crédito Ivo y asegura que llega con un año de retraso. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el cual el ICO crea una línea especial de préstamos para que las entidades locales puedan atender sus obligaciones pendientes de pago con empresas y autónomos, derivadas de la adquisición de suministros, realización de obras y prestación de servicios. Esta medida, señalan en FEDETO, ya estaba prevista en la Disposición adicional cuarta de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Esta disposición establecía un plazo de 30 días desde la publicación en el BOE de esta Ley, que se produjo el 6 de julio de 2010, para que el Gobierno habilitara una línea de crédito del ICO para que las entidades locales pagasen sus deudas pendientes.

Fedeto valora satisfactoriamente esta medida del Gobierno, así como cualquiera que tenga como objetivo reducir la morosidad de las administraciones públicas con las pyme y los autónomos de este país.

De igual modo que acaba de hacer el el ayuntamiento de Talavera, Fedeto desea que sigan este ejemplo la mayoría de las Ayuntamientos de la provincia de Toledo, acogiéndose a esta línea de crédito,

No obstante, en opinión de Fedeto la cantidad total para esta línea de crédito, cifrada en 3.400 millones de euros, se antoja insuficiente. » No olvidemos que el propio Ministerio de Economía y Hacienda estima la deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 en 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a los 34.595 millones de euros contabilizados a la finalización del año 2009, lo que representa un incremento del 2,4%.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído