La fundaciones e instituciones que no sean rentables y generen gastos se abandonarán

La alcaldía de Talavera recibe una herencia socialista de 3.300 facturas sin pagar por valor de 10 millones de euros

En elaboración diferentes proyectos para asegurar la viabilidad del Ayuntamiento y su equilibrio presupuestario

La alcaldía de Talavera recibe una herencia socialista de 3.300 facturas sin pagar por valor de 10 millones de euros
Gonzalo Lago. R.S.

Pedí una reunión al ministro de Fomento. El que me contestara o no dependía de José Blanco. Él tendrá que decir porqué no ha creído oportuno reunirse con el alcalde de Talavera

El recién constituido ayuntamiento de Talavera de la Reina, surgido de las elecciones del pasado mes de mayo, ha recibido una herencia del anterior equipo de gobierno de 3.300 facturas sin pagar por un importe de 10 millones de euros. Para el pago de parte de estas facturas el Ayuntamniento ha solicitado un crédito ICO por importe de 3,8 millones de euros. A esta cifra ha y que sumar el saldo restante de una línea de crédito de nueve millones de euros solicitadas por el anterior equipo; saldo que el actual alcalde no ha querido revelar, aunque sí a comentado que se ha gastado alrededor de un 80-85%, por lo que el remanente podría ser de entre 1,8 millones y 2,25 millones de euros.

Estas revelaciones fueron efectuadas ayer 14 de julio en la comparecencia del alcalde Gonzalo Lago ante los medios para informar de su gestión al frente de la Corporación durante el primer mes de su gestión.

Lago recordó que lo primero que hizo el 13 de junio, en su primer día como alcalde de Talavera de la Reina, fue enviar una carta al ministro de Fomento, José Blanco para hacerle partícipe de la necesidad de que Talavera sea nodo logístico de transportes y, al mismo tiempo, para solicitarle información a fin de saber en qué punto se encuentra el proyecto del AVE. Lago asegura que «aun no he recibido contestación del Ministro ni a esa carta ni a otra posterior ni a un telegrama que le envié», y aseguro que éste ha sido uno de los primeros disgustos con los que «me he encontrado en este primer mes», que ha venido acompañado del revés portugués al anunciar la paralización de la alta velocidad en tierras lusas.

El Alcalde insistió en que el equipo de gobierno va a seguir reivindicando lo que es de justicia para la segunda ciudad en número de habitantes de Castilla-La Mancha; «no renunciaré ni a que venga lo antes posible el AVE ni a dejar de ser nodo logístico de transportes» para impulsar el crecimiento económico de nuestra ciudad», aseguró.

Gonzalo Lago explicó en su comparecencia que eso y otros proyectos relacionados igualmente con las infraestructuras de Talavera «serán abordados con la consejera de Fomento, Marta García, con la que espero mantener un encuentro lo más pronto posible». Lo mismo que hará con el resto de consejeros «que se van a velar por los intereses de nuestra ciudad».

Lago también quiere reunirse lo antes posible con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, «para hacer un frente común en la defensa del AVE que pasa por nuestras comunidades», dijo.

En su balance de un mes al frente del Ayuntamiento, Lago recordó su promesa, la de él y su equipo, de transparencia en la gestión al frente de la Corporación: «Para que los talaveranos conozcan la realidad del Consistorio, por eso, otra de las primeras medidas que adopté nada más llegar a la alcaldía fue encargar una auditoría interna al concejal de Economía, Arturo Castillo, para conocer el estado real de las cuentas municipales».

Lago avanzó que como consecuencia de las facturas pendiente de pago de la anterior administración, como se ha señalado más arriba, la concejalía de Economía está elaborando un estudio para verificar el remanente de tesorería real que «se debería haber presentado a 31 de marzo y no se llevó a cabo hasta el mes de mayo»; lo mismo que se va a llevar a cabo un plan de saneamiento de las cuentas públicas «para poder pagar a estos proveedores y, sobre todo, para garantizar los sueldos de los empleados públicos», subrayó Lago

Viabilidad y equilibrio
El Alcalde añadió que igualmente ha solicitado al responsable de Economía que elabore diferentes proyectos para asegurar la viabilidad del Ayuntamiento -en ningún momento habló de que la estabilidad del Ayuntamiento estuviera en riesgo-, y para conseguir el equilibrio presupuestario. Y anunció que se va a estudiar llevar a cabo tres planes de viabilidad para conseguir el equilibrio presupuestario en un plan cuatrienal.

Lago insistió en que su prioridad es sanear las cuentas públicas, «y con la auditoria queremos hacer una valoración exacta de la situación de la tesorería en el momento del cambio de gobierno», así como comprobar la estimación real de ingresos correspondiente al presupuesto de del año 2011 y saber, de este modo, el grado de cobertura presupuestaria en las obligaciones previstas en este año.

Fundaciones
Otro aspecto de las finanzas municipales que, según el alcalde, es necesario aclarar se refiere al actual «entramado de organismos y empresas con participación municipal; fundaciones o consorcios y otros mecanismos, determinando su nivel exacto de endeudamiento y los compromisos adquiridos para el futuro», explicó.

De entre esa fundaciones y organismo hay que citar al IPETA, Talavera Ferial, Vettonia y la Empresa de Gestión Municipal.

Lago aseguró que en el caso de las fundaciones, si hay que recortar gastos en esas fundaciones «lo haremos». No obstante a preguntas de los medios acerca de la posibilidad de abandonar alguna de ellas, el Alcalde subrayó que aquellas instituciones que no tengan futuro, no sean rentables, que han originado gastos, que sigan originando gastos, y que dentro de los estudios de viabilidad no vaya a cambiar esas situación habrá que pensar en esa posibilidad.

El Alcalde volvió a insistir, para que no cupiera duda alguna de sus intenciones, en que gobernará con austeridad, transparencia y eficazmente: «Nosotros -dijo- cada euro que gastamos vamos a intentar que sea para reactivar la economía y crear empleo que es el gran problema de Talavera, y en esa línea tomaremos las determinaciones que tengamos que tomar para ser austeros y eficaces».

Caso Blanco
Acerca de lo previsible o no de que el ministro José Blanco contestará a las cartas y el telegrama enviado por por el Alcalde para tratas los asuntos del AVE, el nodo logístico y otras infraestructuras, Gonzalo lago dijo «yo no preveo nada. Yo pedí una reunión con el ministro de Fomento porque es normal, aquí tenemos una línea de alta velocidad y queremos ser nodo logístico. Era obligatorio el que yo pidiera esa cita. El que me contestara o no dependía de José Blanco. Él tendrá que decir porqué no ha creído oportuno reunirse con el alcalde de Talavera para que hablemos de esos problemas, aparte de otros».

Sexta capital
En cuanto a la pregunta acerca de las razones por las que la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, no había intervenido directamente en un asunto de tanta trascendencia como era la línea AVE y el nodo logísticopara la segunda ciudad en importancia por número de habitantes de la Región, Lago explicó que en cuanto a María Dolores de Cospedal «ella dijo en su día que Talavera iba a ser la sexta capital de Castilla-La Mancha, y espero y además deseo y estoy seguro, que nos contemplará [tendrá en cuenta] como la sexta capital de Castilla-La Mancha».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído