El Congreso da vía libre a la Ley de Derechos y Deberes de los militares por unanimidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este jueves por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas con el apoyo de toda la Cámara. Tras su debate, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado desde la tribuna que con esta ley se está «culminando el marco legal de transformación y modernización» de las Fuerzas Armadas.

«Hoy nuestros militares son igual de profesionales que ayer pero son más ciudadanos», ha afirmado la ministra, ante la mirada de la cúpula militar, que ha seguido el trámite desde la tribuna de público.

Chacón ha agradecido el trabajo de las Cortes y ha recalcado que con esta ley se está «saldando una deuda con los militares». Además, ha expresado su deseo por que el consenso que ha impregnado este texto sea «un granito de arena de un embrión de algo mucho mayor» que España «lleva muchos años pidiendo».

En sus intervenciones, todos los portavoces han coincidido en expresar su satisfacción por la aprobación de la ley y por el amplio acuerdo alcanzado. Asimismo, han convenido en que el trámite parlamentario «ha mejorado mucho» su redacción.

CAMBIOS DE ULTIMA HORA EN EL DERECHO DE MANIFESTACION

En la votación del texto procedente del Senado, donde también se aprobó con el visto bueno de toda la Cámara, se ha eliminado –gracias a los votos del PSOE y el PP– una modificación que se hizo en la Cámara Alta relativa a la regulación del derecho de reunión y manifestación de los militares.

Con el texto definitivo –que salió originalmente del Congreso y que ahora vuelve a incluirse– se establece que los miembros de las Fuerzas Armadas «vistiendo el uniforme o haciendo uso de su condición militar, no podrán organizar, participar ni asistir en lugares de tránsito público a manifestaciones o a reuniones de carácter político, sindical o reivindicativo».

El cambio que introdujeron los senadores, ahora eliminado, sólo establecía que los militares no podrían asistir a manifestaciones o reuniones de uniforme o portando armas «en cumplimiento de las exigencias de neutralidad propias de la condición de miembro de las Fuerzas Armadas». No mencionaba la «condición militar» ni el carácter «reivindidcativo» de las manifestaciones.

Esta regulación afecta a la Guardia Civil, ya que el Proyecto de Ley de contratos del sector público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad que se está tramitando en la actualidad –ayer fue aprobado en el Senado– incluye una disposición final que estipula que este artículo será también de aplicación a los miembros de la Benemérita.

El Proyecto de Ley aprobado este jueves crea el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la Vida Militar y regula la actividad de las asociaciones profesionales. Además, incluye sendos madnatos al Gobierno para que reforme la Ley de la Carrera Militar y el Código Penal Militar.

((HABRA AMPLIACION))

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído