La UE y la OTAN condenan los atentados y ofrecen asistencia a Noruega

La Unión Europea y la OTAN han condenado «enérgicamente» los «aborrecibles» atentados en Noruega y han ofrecido asistencia al Gobierno de Oslo.

«Noruega es famosa por promover activamente la paz en el mundo y un ataque tan horrible no tiene precedentes», ha dicho la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, en un comunicado, en el que además ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas, al Gobierno y a los ciudadanos noruegos.

«Además de ser vecina de la UE, Noruega es también uno de nuestros socios más cercanos. Noruega ha demostrado su firme apoyo a la UE en muchos contextos y la UE está preparada para ayudar a Noruega en estas circunstancias difíciles», ha señalado Ashton. «La UE seguirá de cerca la situación», ha anunciado.

También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado «en los términos más enérgicos los atroces actos de violencia en Noruega» y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas de «estos actos cobardes y crueles». «Nuestra solidaridad con Noruega se mantiene firme. Los países de la OTAN están unidos en la batalla contra estos actos de violencia», ha señalado.

«Estos ataques son un asalto contra la democracia y contra los que son lo bastante nobles como para participar en la promoción de los valores democráticos. Estos actos cobardes y obscenos sólo servirán para subrayar el enorme abismo que existe entre una sociedad abierta como Noruega y el odio ciego del terrorismo», ha dicho por su parte el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen.

«Un ataque de esta magnitud no es algo que uno esperaría en Noruega, asociada con la paz en casa y con la promoción de la paz en el extranjero», ha resaltado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. «La última cosa que Noruega merece es un ataque terrorista en su territorio. Los atentados terroristas no están nunca justificados en ninguna parte. El terrorismo nunca tendrá éxito en cambiar nuestros valores. Europa está unida en su lucha contra todos los tipos de terrorismo», ha apuntado el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído