ETA. Mayor Oreja prevé una «apariencia de final sin disolución» y ve a Otegi como candidato de Bildu

El eurodiputado del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja esbozó hoy un pronóstico ante las próximas elecciones generales, augurando que el PSOE se presentará a ellas con el aval de una «apariencia de final sin disolución» de ETA y Bildu situará como cabeza de lista al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.

En declaraciones a la Cope, Mayor Oreja se reafirmó en que �el proceso de negociación con ETA está más vivo que nunca�, aunque ayer lo negara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «No hay ninguna razón para que el diálogo sea interrumpido. ETA tratará de ayudar a Zapatero por haber impulsado ese proceso de paz�, repuso.

Según las previsiones de Mayor Oreja, «la disolución (de la banda) no es posible hasta que ETA consiga sus objetivos. Lo que vamos a vivir antes de las elecciones es una apariencia de final sin disolución, una mentira que será el instrumento principal del Gobierno para afrontar las elecciones�.

Para dichas elecciones, intuye que Bildu presentará al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi de candidato. �Ése uno de los pasos a seguir, según ese proceso; un proceso que sigue avanzando y progresando adecuadamente. Esto pasará factura sobre todo al PSE. Será un fracaso histórico�, advirtió.

El eurodiputado del PP señaló que �ahora sólo hay dos opciones en el País Vasco: el PNV y Bildu. Zapatero ha destruido el constitucionalismo en el País Vasco. A ETA le han dado un territorio, Guipúzcoa. Eso hace que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco tenga un enorme impulso�, y «la legitimación y la legalidad después de tantos años». Pese a todo, Mayor Oreja avisó de que �en política la mentira siempre tiene un mayor recorrido pero, al final, esto acabará en chapuza�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído