Espera encontrar la "formula válida" durante las próximas semanas

González-Sinde propone un «sistema de licencias» para sustituir al canon digital

González-Sinde propone un "sistema de licencias" para sustituir al canon digital
Ángeles González-Sinde y Teddy Bautista, en marzo 2010. EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado este 25 de julio de 2011 a favor de «ir hacia un sistema de licencias» para modificar el actual canon digital, y se ha mostrado confiada en hallar en las próximas semanas una «fórmula válida» para regularlo que tenga en cuenta la directiva que prepara la Comisión Europea.

Esa directiva -ha explicado la ministra en declaraciones a Rac 1 recogidas por EFE- busca armonizar el canon en la Europa de los 27, ya que hay cinco países que no permiten hacer copias privadas, mientras que otros, entre ellos España, sí lo permiten. «Pero hay que compensar», ha dicho. También ha señalado:

«Hay que armonizar y poner de acuerdo veintisiete visiones diferentes de la realidad e, independientemente, nosotros tenemos que regular esta compensación equitativa. Espero que en las próximas semanas encontremos una formula válida».

González-Sinde ha añadido que quienes se dedican a la cultura saben «que es un tema muy complejo, en el que hay que poner de acuerdo a los fabricantes de dispositivos que se han convertido en parte de la vida cotidiana. La tecnología avanza más rápido que el paso legislador».

La ministra ha aseverado que eso «no quiere decir que el canon sea un sistema que vaya a existir siempre: iremos migrando y reconvirtiendo hacia un sistema de licencias». Sobre este sistema de licencias no ha facilitado, sin embargo, datos.

Asimismo se ha mostrado convencida de que «indudablemente hay que compensar el uso de un bien o trabajo de una persona» y «si no se puede vivir del trabajo cultural cada vez habrá menos profesionales de la cultura. Todo gratis no es cierto ni sostenible».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído