El PSOE augura un cambio de tendencia en intención de voto y dice que el PP «tiene un problema» con Mariano Rajoy

El PSOE considera que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a que España está «a las puertas de un cambio de tendencia en intención de voto» y que el PP tiene «un problema» con su candidato, Mariano Rajoy, en palabras del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina.

En declaraciones en el Congreso, Madina ha calificado de «muy buena noticia» para el PSOE el haber recortado casi 3,5 puntos en intención de voto respecto al anterior sondeo, del pasado abril, y también el ser el único partido con representación parlamentaria que registra una tendencia al alza, de 2,6 puntos. Según la encuesta, la primera con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista, si hoy se celebrasen elecciones el PP ganaría al PSOE por 7,1 puntos.

Además, el dirigente socialista ha justificado su satisfacción en que las valoraciones cualitativas de los ciudadanos sobre los candidatos son «más que notables» para Rubalcaba e «increíblemente bajas» para Rajoy, especialmente teniendo en cuenta su «nivel de conocimiento entre los ciudadanos», el «tiempo que lleva en política y «lo poco que tanto él como su partido se han mojado contra la crisis».

Por eso ha concluido que «la derecha española tiene un problema» con su candidato y ha destacado que «la oferta de liderazgo» que hará el PSOE en las próximas elecciones «supera por abrumadora cantidad de puntos al líder del PP», lo que inicia una senda que, a su juicio, «conduce a la mayor sorpresa de la historia de la democracia para la derecha española en las próximas generales».

El segundo motivo por el que el PSOE augura un cambio de tendencia en intención de voto es porque está convencido de que la «responsabilidad» y la toma de decisiones del Gobierno en la lucha contra la crisis terminará por tener «reconocimiento» en la sociedad española.

Madina ha dejado claro sin embargo que la encuesta «no influye» en las «valoraciones» del PSOE sobre cuándo se celebrarán las próximas elecciones generales, porque es competencia del presidente del Gobierno y porque el Grupo Socialista defiende que hay que agotar la legislatura. «Influye en nuestro estado de ánimo y me da por pensar que también influye en el estado de ánimo del PP», ha señalado.

Así, no ha valorado si agotar la legislatura sería bueno para que se consolidase ese cambio de tendencia en favor del PSOE y ha optado por contestar que agotar la legislatura «será bueno, sí o sí» para España, «y si además sirve para que el PSOE consolide esa tendencia, mejor que mejor».

EN OTOÑO, LEYES DE IZQUIERDAS

Para Madina, es «necesario» que las Cortes vuelvan a reunirse en septiembre para sacar adelante leyes «con marcado carácter de izquierdas» (Igualdad de trato y Muerte digna) y para aprobar también unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que cumplan los objetivos de déficit y den un mensaje de «estabilidad económica» y de lucha contra la crisis.

De este modo, el ‘número dos’ del Grupo ha reiterado que el PSOE ha «ligado» su futuro al de España –«las buenas noticias para este país son nuestras buenas noticias»–, mientras que enfrente tiene a una derecha «vaciada de propuestas, alejada de la realidad» y que se alegra con las malas noticias. «Pensamos que mucho de todo eso aparece en el estudio», ha resumido.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído