El apoyo al Eje 16 abre en Talavera una enorme controversia e inquietud

El Ayuntamiento reitera su compromiso en la defensa de la llegada del AVE y la creación del nodo logístico

El equipo de gobierno critica con dureza a los socialistas Camacho y Gutiérrez, por su cinismo

El Ayuntamiento reitera su compromiso en la defensa de la llegada del AVE y la creación del nodo logístico
De izda a decha, Jaime Ramos y José Julián Gregorio. R.S.

Si Rivas, Barreda y Zapatero hubieran cumplido sus promesas, no tendríamos preocupaciones, sino AVE, nodo logístico y seguramente menos talaveranos en el paro

«Este equipo de Gobierno lucha y seguirá trabajando para que Talavera sea nodo logístico y esté en el eje internacional París-Madrid Lisboa». Con esta afirmación salió al paso ayer 28 de julio de 2011, el portavoz del ayuntamiento de Talavera, José Julián Gregorio en respuesta tanto el secretario general del PSOE talaverano, José Miguel Camacho como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, que han criticado que se desarrolle el Eje Ferroviario de Mercancías (conocido como Eje 16).

Para corroborar está postura del Ayuntamiento de Talavera, comparecieron ante los medios de comunicación el portavoz, José Julian Gregorio, acompañado en esta ocasión por el viceportavoz, Jaime Ramos, quien enfatizó la postura del alcalde, Gonzalo Lago, que es una e inequívoca, y es que Talavera tenga AVE y nodo logístico.
Ramos se preguntó que han hecho los socialistas Camacho y Gutiérrez para que el AVE venga a Talavera, si no promesas electorales, y además, incumplidas una tras otra.

El proyecto ferroviario denominado Eje 16 que, supuestamente dejaría a Talavera de la Reina sin AVE y fuera de la red internacional de transporte de mercancías por ferrocarril, es una línea que enlazaría el puerto portugués de Sines con Algeciras, Badajoz, Puertollano, Madrid, Aragón y Francia (París). Este proyecto está en estos momento siendo estudiado por la comisión Europea.

El Eje 16 ha provocado una gran controversia en Talavera de la Reina (en los ambientes políticos), por cuanto este enlace ferroviario de transporte internacional de mercancias, podría dejar en «dique seco» la línea de alta velocidad París, Madrid, Talavera de la Reina, Lisboa, ahora que el gobierno luso ha paralizado este proyecto.

La confusión es grande ya que tanto la presidenta regional de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirres, la de Aragón, Luisa fernanda Rudi, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quiren que el Ministro de Fomento, José Blanco (que considera este eje como estratégico), lo defienda en Bruselas ante la Comisión Europea. Por tal razón han solicitado una reunión con Blanco, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y con el vicepresidente de la Unión Europea, Siim Kallas a fin de reclamar e impulsal el desarrollo y construcción de este eje.

Ramos insistió en que en la ciudad se ha perdido demasiado tiempo en estos proyectos, «y eso tiene responsables políticos y no vamos a dejar de recordarlo. Si Rivas, Barreda y Zapatero hubieran cumplido sus promesas, no tendríamos preocupaciones, sino AVE, nodo logístico y seguramente menos talaveranos en el paro».

El portavoz recordó que Camacho, que también es senador socialista, votó en contra de que Talavera tuviera nodo logístico internacional que el Partido Popular llevó al Senado. «Votó en contra de todos los talaveranos, los traicionó con alevosía». Gregorio se pregunta cuál es el peso político que tiene Camacho que no ha sido capaz de conseguir que el Ministro de Fomento acepte o venga a ver al alcalde de Talavera, «que lo único que quiere es conseguir que Talavera sea nodo logístico y que tenga el AVE lo antes posible. Qué peso político tiene. Yo sigo pensando que Camacho es lo que se denomina habitualmente, «un mindungui»

«Es deprimente ver al portavoz del equipo socialista, José Gutiérrez, aplaudiendo a una persona que ha traicionado los intereses económicos de nuestra ciudad», dijo Gregorio, que insistió en que otra de las preocupaciones fundamentales del equipo de Gobierno es atajar las deudas, trampas y facturas impagadas que nos ha dejado el anterior equipo de Gobierno socialista. «Por ello les pedimos que dejen de echar balones fuera y expliquen dónde se ha ido tanto dinero en estos años de su mandato».

El Carmen
Gregorio respondió también a las preguntas sobre los vecinos del barrio de El Carmen y confirmó que en el mes de julio se han atendido tres quejas de vecinos de este barrio en la Oficina de Atención al Ciudadano, «que está funcionando muy bien porque se solucionan los problemas de una manera casi inmediata».

El portavoz avanzó que la demandas las atendió la concejala de Participación Ciudadana, María Victoria González, que pasó el caso al concejal de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas. «Estas quejas en menos de una semana ya estaban atendidas por parte de la Policía Local, que lleva una hoja de servicio donde nos va apuntando las horas por las que pasan por el barrio, por lo que ya se está actuando desde el mismo momento en que las quejas de los vecinos se llevaron a la oficina, y quiero tranquilizarles».

Residuos
Jaime Ramos, también como presidente del Consorcio Medioambiental de la provincia, contestó a las preguntas sobre el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Talavera, y confirmó que se está trabajando en todas las vías posibles, para solucionar lo que pide la sentencia que se solvente. También se está contemplando un plan de cierre del centro, «en caso de que hubiera que llegar a cerrarlo».

Por otra parte, «estamos pidiendo que nos digan qué hacemos con las basuras porque pocas soluciones hay, pero confío en que las medidas que se han puesto ya en marcha de corrección de errores en el expediente den el tiempo suficiente para que quede asegurado y garantizado el tratamiento y la recogida de la forma que se está haciendo». Añadió que existen alternativas costosísimas para tratar las basuras en caso de que se cerrara la planta, «pero esperamos no tener que llegar a ponerlas en práctica».

Cursos de IPETA
José Julián Gregorio informó de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la propuesta que se hace en Ipeta sobre cursos de atención sociosanitaria para personas dependientes en domicilio, dedicados a 15 alumnos, con 705 horas de duración, de las que 120 son prácticas profesionales. «Además, los usuarios consiguen un certificado de profesionalidad que les acredita para trabajar en toda la comunidad europea».

Se va a poner en marcha otro curso de personas dependientes en instituciones sanitarias dirigido a 15 alumnos sobre todo a jóvenes, de 460 horas de las que 80 son prácticas y también consta de certificado de profesionalidad. Las inscripciones pueden hacerse a través de la página eb del Sepecam y de Ipeta.

El portavoz informó de que el Sepecam concede para el primer curso 65000 euros y para el segundo 45.150 euros, «y creemos que son fundamentales para fomentar el trabajo en la ciudad, ya que en estos momentos y por la falta de trabajo del anterior equipo de Gobierno, tenemos estas cifras de desempleados en Talavera».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído