El Gobierno analiza la Ley de Transparencia y aprueba un plan ante el riesgo de inundaciones

El Gobierno analiza la Ley de Transparencia y aprueba un plan ante el riesgo de inundaciones
El portavoz del gobierno y ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo

El Consejo de ministros tiene previsto analizar hoy un informe sobre el futuro proyecto de ley de Transparencia y aprobará el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

La de hoy será la última reunión del Consejo antes del parón veraniego, y al término de la misma comparecerá en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer balance del curso político.

El proyecto de ley de Información Pública y Transparencia fue un compromiso del Gobierno cuya aprobación se ha ido retrasando y que el exvicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando todavía era portavoz del Ejecutivo, aseguró el mes pasado que se presentaría antes del verano.

Con esta iniciativa se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a información de las instituciones.

Además del plan ante el riesgo de inundaciones, el Gobierno tramitará también el envío de 66 millones de euros a agencias de Naciones Unidas y otros organismos que están haciendo frente a la crisis humanitaria en el cuerno de África.

Los organismos receptores de eso fondos serán ACNUR, Programa Mundial de Alimentos, Cruz Roja, UNICEF, Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas y Servicio Global de Reducción de Desastres.

Asimismo, el Ejecutivo autorizará la construcción de cinco nuevos buques de acción marítima, tres de ellos en versión patrullero, uno para misiones de salvamento y otro para labores de investigación oceanográfica.

Según aseguró ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, la construcción de estos buques garantizará trabajo durante los próximos cinco años para 6.000 familias de la Bahía de Cádiz.

Otra decisión del Gobierno será aprobar una reforma por la que los graduados de ESO y Bachillerato tendrán preferencia frente a otros alumnos para matricularse en Formación Profesional de ciclo medio y superior, respectivamente, cuando los centros reciban más solicitudes que plazas disponibles.

También en el ámbito educativo, se aprobará un real decreto por el que los centros de la ESO tendrán que ofrecer como mínimo siete de las once asignaturas optativas diferentes de cuarto de este ciclo, que se distribuirán en tres grupos, más uno de «materias comunes» a todos ellos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído