Velázquez: la nueva Ley de Personal supone una «transformación» de la Policía y profundiza en la especialización

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez ha afirmado este martes en Santander que la nueva Ley de Personal supone una «transformación» de la Policía ya que «profundiza» en los valores añadidos de la especialización.

Así lo ha señalado Velázquez en el seminario ‘Seguridad y gobernanza’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)donde ha intervenido en la mesa redonda ‘La modernización legislativa de los recursos humanos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’, en la que ha expuesto éste y otros aspectos relevantes del anteproyecto de la Ley.

Según han informado los organizadores del seminario, en la mesa redonda, en la que han participado también los subdirectores de Recursos Humanos y de Personal de ambos cuerpos, se han destacado algunas de las «innovaciones» de los proyectos de ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de Policía y de Derechos y Deberes.

Así, se prolonga la carrera profesional de los funcionarios que lo deseen para poder permanecer en activo hasta los 65 años, se mantienen las edades de pase a segunda activad a los 58, edad a partir de la cual los agentes también tendrán derecho a ocupar un puestos de trabajo acorde a sus condiciones psicofísicas para asegurar la eficacia del servicio.

Además, desaparece la situación administrativa de segunda actividad con destino, y se crea la nueva categoría profesional de subinspector jefe con el objetivo de introducir un elemento de «motivación y reconocimiento», a la par que se homogeneiza la actual estructura.

Por otro lado, y también por primera vez, se establece el marco básico para la reordenación de las especialidades en la Policía Nacional.

También, estos proyectos de ley definen un «auténtico código de conducta» en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía del que se beneficiarán los 82.322 efectivos totales que actualmente forman parte de esta institución, de los que 65.279 son policías en activo.

Este seminario, que se clausurará este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, parte de considerar la seguridad como «un elemento transversal y multidisciplinar basado en la modernización».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído