El adelanto electoral al 20-N deja en la agenda política una larga lista de cuestiones pendientes

Los diez problemas que Zapatero deja sin resolver

Los diez problemas que Zapatero deja sin resolver
Zapatero y Rubalcaba. EP

El adelanto electoral que ha anunciado Zapatero deja en la agenda política una larga lista de problemas sin resolver, dentro de su partido, pero también para el Gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre.

  1. Bicefalia activa en las filas socialistas. Rubalcaba es el candidato del PSOE, pero Zapatero sigue siendo el secretario general del partido.
  2. Declive del poder regional tras el 22-M. Barones territoriales como José María Barreda, Guillermo Fernández Vara o José Montilla, se han quedado en la oposición, pendientes de la renovación en los órganos del partido, que está parada.
  3. Renovación de órganos constitucionales. No sólo el Tribunal Constitucional, sino también otros órganos como el Defensor del Pueblo y también el Tribunal de Cuentas.
  4. Ley de Enjuiciamiento Criminal. El ministro de Justicia presentó la histórica reforma de una ley que tiene más de un siglo hace 10 días, tras el Consejo de Ministros. El adelanto electoral imposibilita la tramitación de la ley y deja el problema abierto.
  5. El paro y el desarrollo de la reforma laboral.
  6. Regla de gasto y guerra autonómica. La última cumbre autonómica no dio soluciones a los graves problemas de financiación que soportan las comunidades autónomas, lo que ha llevado a varias de ellas (Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha, a la cabeza) a plantear la devolución de competencias al Estado, como Justicia en el caso madrileño. La legislatura toca a su fin sin fijar por ley un techo de gasto para las autonomías, que imponga disciplina para alcanzar el objetivo del déficit.
  7. La financiación de los ayuntamientos. El Gobierno de Zapatero descartó en marzo de este año que pudiera aprobarse esta legislatura una ley de Gobierno Local, aunque había un primer compromiso con los ayuntamientos, en situación de emergencia por su falta de financiación.
  8. Estabilización de la prima de riesgo. La presión de los mercados sigue sin ceder.
  9. Reordenación del sector bancario. Más de tres años después de estallar la crisis económica, Zapatero abandonará el Palacio de la Moncloa sin haber concluido la reestructuración de un sector clave para la recuperación económica en todo el país, lo que genera aún más incertidumbre.
  10. El desafío de Bildu en las instituciones. Pendientes de la sentencia del TC sobre Sortu, el próximo Gobierno que surja de las urnas el 20-N deberá hacer frente al desafío de los bildutarras en las instituciones.

El listado ha sido elaborado por el diario ABC: Los 10 problemas que Zapatero deja sin resolver.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído