Controversia por la línea de transporte internacional de mercancías por ferrocarril

IU media en la disputa por el Eje 16 entre socialistas y populares

Propone soluciones al cierre de la planta de tratamiento de residuos

IU media en la disputa por el Eje 16 entre socialistas y populares
José María Domínguez.

El coordinador de Izquierda Unida y concejal en el ayuntamiento de Talavera de la Reina por esta formación, José maría Domínguez, ha criticado en nota de prensa el comportamiento de socialistas y populares a propósito del denominado Eje 16, proyecto de corredor central de transporte de mercancías por ferrocarril, en forma de ‘Y’ invertida, que hace el número 16 de los 30 «proyectos prioritarios» propuestos por la Comisión Europea para la implantación de la Red Transeuropea de Transporte (TNT-T, siglas en inglés) que partiendo de los puertos de Sines (Portugal) y Algeciras (España), se unirían en Manzanares (Ciudad Real) y enlazarían con Madrid y París.

En la nota de prensa, IU explica que la revisión de este trazado original, y la reivindicación de su materializacion por los gobiernos de las Comunidades Autónomas interesadas, (Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón) sirve esta vez de excusa para que «nuestros protagonistas de siempre (PSOE y PP) abran, como siempre, a destiempo, el melón de la discordia, cuando no es ahora, sino cuando se aprobó dicho trazado, que también como siempre, no tuvo en cuenta a nuestra ciudad, cuando había que haber levantado la voz y reclamar un trazado distinto para este ramal del Eje 16, casualmente, el más corto, la vía natural y el que mejor cumplía con la recomendación de la Comisión Europea de que se utilizasen las infraestructuras existentes (la línea convencional Madrid – Lisboa que pasa por Talavera)».

Así, las declaraciones del senador Camacho y el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, «reclamando ahora y no antes esta infraestructura para Talavera, son una burla y un insulto a la inteligencia de los talaveranos», asegura José María Domínguez.

La respuesta del Partido Popular, «deslumbrados y obsesionados con su juguete, el AVE, e incapaces, ayer en la oposición y hoy en el gobierno, de prever las consecuencias del abandono o la desaparición de la línea convencional Madrid – Lisboa (parece que hoy hay un intento de rectificación no confirmado) es una prueba más, de las causas por las que esta ciudad nuestra, parece no estar ni contar en el mapa de nuestro país y nuestra comunidad». Enfatiza Domínguez.

Según José María Domínguez, si aún estamos a tiempo, la línea de ferrocarril actual que une Madrid con Lisboa y pasa por Talavera es «nuestra única pero valiosa carta» para apostar por una modificación del trazado original del Eje 16″. Y para jugarla, asegura el concejal de IU, y apostar fuerte por ella, el gobierno municipal «puede contar con nuestro apoyo incondicional ¡Nunca es tarde! Al menos para intentarlo».

Planta de compostaje

Por otro lado, el concejal de IU se refiere en el comunicado de prensa a la preocupación que hay en el seno de su formación «por las consecuencias de la ejecución de la sentencia del TS que obliga al cierre de la Planta de Compostaje, tanto por las consecuencias para las arcas municipales como por la estabilidad en el empleo de sus trabajadores». Por tal razón, IU manifiesta su apoyo a cualquier posible solución, «legal, por supuesto, que atempere estas consecuencias si llegan a producirse».

Como posible solución «temporal o definitiva», en caso de cierre, IU propone la posibilidad de utilizar el Centro de Recogida de Residuos de la Mancomunidad del Bajo Tietar, en Arenas de San Pedro. Y sugiere al g municipal «la exploraracion de esta posibilidad y la capacidad de estas instalaciones que además parece que realizan un tratamiento integral de los residuos, transformándolos en combustible sólido de un alto poder calorífico, mediante el procedimiento de destrucción térmica de residuos, lo que se denomina sistema blending.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído