El portavoz popular del equipo de gobierno

La tesorería del ayuntamiento de Talavera tiene un agujero de 10 millones de euros

A final de año podría alcanzar los 15 millones

La tesorería del ayuntamiento de Talavera tiene un agujero de 10 millones de euros
José Julián Gregorio R.S.

La situación económica del ayuntamiento de Talavera de la Reina es grave, y tiene sus causas en la inadecuada gestión del anterior equipo de Gobierno. Esta es una primera valoración de la auditoria interna que llevada a cabo el actual gobierno municipal, según manifestó el pasado día 29 de julio de 2011 en conferencia de prensa su portavoz, José Julián Gregorio, que estuvo acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.

Gregorio explicó que el Ayuntamiento disponía de un saldo positivo de tesorería de 26 millones de euros en los años 2005 y 2007, «pero a partir de ahí se inicia una caída de tal calibre que ha dejado al Ayuntamiento casi en bancarrota»,

Añadió que en el año 2009 el saldo positivo en tesorería había bajado hasta los 6 millones de euros, por lo que los socialistas se habían gastado casi 21 millones de euros en dos años, y en ese momento el Partido Popular ya solicitaba un ajuste económico financiero, a pesar de no disponer de los datos que ahora tenemos «No nos hicieron caso y en junio de 2011, cuando tomamos posesión de nuestro cargo, nos encontramos con un saldo negativo de 4 millones de euros en tesorería y no los dos millones que nos habían dicho».

El portavoz del gobierno municipal dijo que «ahora hemos descubierto las 3.300 facturas sin pagar, la previsión actual negativa de 10 millones de euros y que de seguir así la previsión de la tesorería es llegar a los 15 millones de euros de saldo negativo en diciembre»; Gregorio aseguró que van a cortar de raíz la tendencia de gastos para evitar que se llegue a esa «cifra escandalosa», que supondría la caída total y completa del saldo de tesorería.

«Esta falta de liquidez estructural la vamos a atajar durante esta legislatura buscando el equilibrio presupuestario, acogiéndonos al ICO con 3,8 millones de euros que entrarán en el mercado talaverano a través de nuestras empresas y con medidas de reajuste y reducción del gasto», dijo Gregorio, que insistió en que el equipo de gobierno está trabajando para dar a las empresas seguridad «y vamos a conseguir salir adelante, y hacer los pagos en tiempo y forma en cuanto nuestro trabajo nos lo permita».

Explicaciones
El portavoz insistió en que quieren saber por boca de los anteriores gestores por qué llegaron a esta situación y no aplicaron las medidas que clamorosamente se les pedía.

«Volvemos a decir al señor Gutiérrez [portavoz socialista en el Ayuntamiento] que pregunte a sus compañeros que mal gobernaron la ciudad, en qué se han dejado tanto dinero», por eso, denunciamos públicamente que el equipo socialista anterior dejó arruinada nuestra ciudad, «que su gestión socialista ha sido pésima, y sólo nos han dejado deudas en nuestras arcas, y que tendrán que pagar los talaveranos», subrayó Gregorio.

El portavoz de gobierno recordó que el Partido Popular estando en la oposición denunció reiteradas veces en la presentación de los presupuestos el grave problema financiero que se avecinaba si el gobierno de entonces no tomaba las medidas oportunas, «y por eso pedimos un ajuste económico financiero que nos llevara al equilibrio presupuestario, algo que además pedían el interventor y el tesorero municipal». Por eso «insistimos», asegura Gregorio, en preguntar por qué se engañó a todos los talaveranos al ocultar la falta de liquidez del Consistorio», que se trato de paliar con la contratación e una línea de crédito bancario por importe de 9 millones de euros.

Transparencia
Hoy prima, sin embargo, la transparencia, asegura José Julina Gregorio, de modo que en la página electrónica del Ayuntamiento ya se han insertado los datos de cuentas, presupuestos, o los de la financiación a corto y largo plazo, para que todos los talaveranos las conozcan.

Por su parte, el concejal de Economía, Arturo Castillo, agregó a preguntas de los periodistas que uno de los problemas con los que se va a encontrar el equipo de gobierno es devolver el 31 de diciembre el crédito de 9 millones de euros que se solicitó, y hay que hacerlo porque así lo exige la ley. «No se tenía que haber solicitado, porque ante una situación estructural no puedes poner una tirita coyuntural; se tenía que haber solicitado un plan de ajuste, y una financiación a largo plazo que pudiera suavizar esa tendencia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído