Zapatero habla de nuevo con Rajoy y Rubalcaba de la prima de riesgo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado de nuevo con el líder del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE a las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la evolución de la prima de riesgo española.

Zapatero ha trasladado a ambos la opinión «unánime» de expertos y analistas de que la crisis financiera que azota a la zona euro, agravada con la incertidumbre sobre la situación económica de Estados Unidos, requiere una respuesta unitaria de los países afectados, informa en un comunicado Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha transmitido este mismo mensaje a los diputados Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB), a quienes ha llamado para informarles de los contactos que el equipo económico del Gobierno mantiene con sus homólogos de otros países europeos para analizar los últimos acontecimientos de la crisis financiera y la evolución de la prima de riesgo española.

Zapatero también les ha informado de la conversación que mantuvo ayer con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien solicitó que se agilizara al máximo el cumplimiento del plan de rescate a Grecia acordado en la última reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas el pasado 21 de julio.

Con estos contactos con diputados españoles Zapatero ha completado la ronda que inició ayer con Rajoy, Rubalcaba, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Zapatero, añade Moncloa, agradece a los portavoces parlamentarios y candidatos su disposición al diálogo y manifiesta su voluntad de mantener informados a los distintos grupos parlamentarios de las gestiones que realice el Gobierno en función de los acontecimientos que se vayan produciendo en los próximos días.

El jefe del Ejecutivo ha hablado también hoy con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con quien ha compartido la necesidad de que los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro se aprueben cuanto antes por los diferentes gobiernos nacionales europeos para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros.

Zapatero tiene previsto reunirse esta tarde con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y el ministro Portavoz y ministro de Fomento, José Blanco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído