Zapatero pide a la UE que «agilice al máximo» la concreción del nuevo plan de ayuda a Grecia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, que se agilice «al máximo» la concreción y cumplimiento del nuevo plan de ayuda a Grecia, para despejar incertidumbres y relajar las tensiones en los mercados financieros.

Según informó el Gobierno, el presidente conversó con Van Rompuy después de que la prima de riesgo de la deuda española superara este miércoles los 400 puntos básicos por segundo día consecutivo.

Ambos coincidieron en la necesidad de que los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro «se aprueben cuanto antes por los diferentes gobiernos nacionales europeos para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros».

Durante la mañana el presidente telefoneó a los portavoces con los que no contactó la tarde del martes, en concreto a Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB).

A todos ellos les trasladó información sobre los contactos que el equipo económico del Gobierno de España mantiene con sus homólogos de otros países europeos para analizar los últimos acontecimientos de la crisis financiera, así como la evolución de la prima de riesgo.

Además, habló de nuevo con los candidatos del PSOE y del PP a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

RESPUESTA UNITARIA

A todos ellos les trasladó la «opinión unánime de expertos y analistas de que la crisis financiera que azota a la zona euro, agravada con la incertidumbre sobre la situación económica de Estados Unidos, requiere una respuesta unitaria de los países afectados».

Les informó también de la conversación que el martes mantuvo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien solicitó «que se agilizara al máximo el cumplimiento del plan de rescate a Grecia acordado en la última reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas el pasado 21 de julio».

El presidente, que ya había hablado con Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) e Iñigo Urkullu (PNV), ha agradecido a todos los portavoces «su disposición al diálogo».

A todos ellos les ha expresado además su voluntad de mantener a los grupos parlamentarios informados de las gestiones que vaya realizando el Gobierno en función de los acontecimientos que se vayan produciendo en los próximos días.

Rodríguez Zapatero tiene previsto reunirse esta tarde con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y el ministro portavoz y ministro de Fomento, José Blanco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído