Sindicatos de ‘handling’ piden a AENA que haga cumplir el convenio a las empresas del sector

Los sindicatos CCOO, UGT y USO demandaron este lunes a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que haga cumplir el convenio a las empresas del sector de ‘handling’, tras convocar sendos paros de 24 horas para el 18 y el 26 de agosto.

Según explicó a Europa Press un portavoz del sector de UGT, la huelga ha sido convocada en protesta por el incumplimiento por parte de las compañías del sector del convenio colectivo, en especial la empresa norteamericana WFS, que opera en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Concretamente, y según los sindicatos, WFS ha despedido a personal subrogado tras adjudicarse carga de trabajo «lo que constituye la gota que ha colmado el vaso». «Queremos que AENA, que es valedora del sector de ‘handling’, les haga cumplir el convenio», explicó.

No obstante, el sindicato mostró también su descontento con las últimas licencias de ‘handling’ que se ofrecen desde Fomento. «Las empresas responsables están cumpliendo con el convenio con dificultades», explicó.

También habría problemas con la concesión de licencias de ‘autohandling’ a algunas compañías. «Exigimos a AENA que vele por el convenio, no sólo por dar licencias», aclaró.

Desde CCOO, por su parte, un portavoz destacó que la convocatoria de huelga fue registrada en Trabajo el pasado viernes, 5 de agosto, aunque se mostró esperanzado en desbloquear la situación. «La huelga no hace gracia a nadie y menos en una época como el verano», admitió.

El portavoz del sindicato aseguró tener constancia de que AENA «esta en contacto» con WFS para que readmita al trabajador afectado. Según fuentes del sector, de los cuatro trabajadores subrogados, se habría readmitido a tres y sería solo uno el que habría sido despedido.

«Perseguimos la readmisión del trabajador afectado», destacaron fuentes del sindicato convocante USO, que aseguró que AENA no ha hecho nada para evitar el comportamiento de la empresa a pesar de que se le ha comunicado «insistentemente».

«Nosotros no tenemos voluntad de que se llegue hasta el final, queremos solucionar los problemas desde la administración», aseguró el portavoz de USO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído