El Gobierno dará luz verde mañana a nuevas medidas anticrisis

El Gobierno dará luz verde mañana a nuevas medidas anticrisis
José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy nuevas medidas anticrisis para reforzar el cumplimiento del objetivo de déficit público, entre ellas un real decreto para ahorrar en el gasto farmacéutico.

La reunión del Consejo, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dará luz verde a un decreto ley que recogerá varias iniciativas y que se someterá a la convalidación del Congreso el próximo martes en un pleno extraordinario.

Una de las medidas previstas será el incremento de los adelantos del impuesto de sociedades, con la que, según cálculos del Gobierno, se recaudarán 2.500 millones de euros adicionales, mientras que con la obligación de dispensar el medicamento más barato ahorrará otros 2.400 millones.

Entre las medidas para mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud figura la prescripción de fármacos por principio activo y la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos.

Además, el real decreto comprenderá, entre otros, la reducción de un 15 por ciento del precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado y que aún no dispongan de un genérico.

Por otra parte, el Consejo estudiará una línea de apoyo directo para los comerciantes afectados por los terremotos del 11 de mayo de Lorca (Murcia) y cinco millones de euros para reconstruir el Parador Nacional de esta ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído