Adicae pide al Gobierno que apruebe una moratoria de tres años para el pago de las hipotecas antes del 20-N

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros pidió este jueves al Ejecutivo que apruebe un Real Decreto �en los próximos Consejos de Ministros� que paralice los embargos y ejecuciones hipotecarias ya en marcha, permitiendo una moratoria.

La propuesta, que sería financiada a través del ICO o del FROB, plantea una moratoria de tres años �como mínimo�, y afectaría a 400.000 familias, que tienen procesos de embargo �en marcha o a punto de comenzar�, según señaló en rueda de prensa Manuel Pardos, presidente de Adicae. �La situación es alarmante�, agregó.

La iniciativa ya ha sido presentada a todos los grupos parlamentarios y al Ministerio de Economía y Hacienda y se hará llegar también a la oficina económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También será presentado al movimiento 15-M, en el seno del cual Adicae lleva varios meses debatiendo sobre temas hipotecarios.

�Serían necesarios entre 800 y 1.000 millones de euros, aproximadamente, para poner en marcha esta propuesta�, indicó Santos, que aclaró que la cifra final dependería de la cantidad de solicitudes de moratoria.

Según datos de Adicae, hay 1 millón de familias al borde del embargo, que implica la pérdida de la vivienda y el mantenimiento de por vida de la deuda con el banco.

Pardos apuntó que �habrá personas que no puedan pagar nunca su hipoteca� dada la situación económica, por lo que instó al Gobierno a crear un �mercado de viviendas en alquiler� para dar salida a estos inmuebles de tal forma que �se impida que quiebren la banca y el Estado, pero sobre todo, que quiebren las familias�.

Asimismo, el presidente de Adicae destacó como �positiva para todos� esta moratoria, de la que se beneficiarían, según él, �las familias; la economía, porque las familias podrían consumir; y los bancos, que verían disminuída la mora en sus balances�.

No obstante, subrayó que la actitud de la banca española con esta propuesta ha sido de �cerrazón total�, en contraste con los bancos estadounidenses, que �también tienen dificultades por las hipotecas subprime� y sí han permitido moratorias.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído