20N.- La dirección de IU no ve «realista» un ‘frente amplio’ que incluya a ERC y BNG, como sugiere Llamazares

El secretario de Coordinación de grupos y de Políticas parlamentarias de la ejecutiva federal de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, no ve «realista» formar un ‘frente amplio’ para las elecciones generales del 20 de noviembre con Esquerra Republicana y el BNG, como ha sugerido el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

En declaraciones a Europa Press, Nuet ha situado en una opinión personal de Llamazares la posibilidad de acuerdos con estos dos partidos, que preferirán presentarse a las elecciones en solitario con sus reivindicaciones territoriales.

De hecho, esta cuestión no está planteada por la dirección de IU, que a priori no «se niega a nada» porque su propuesta electoral «está abierta» pero que, en principio, se ciñe a Proyecto Equo, Izquierda Anticapitalista o movimientos ecologistas y sociales como el 15M.

Así, el dirigente de IU ha explicado que en septiembre iniciarán los contactos formales con Equo para buscar una fórmula de acuerdo y ha explicado que a este fin «está empujando en positivo» el movimiento social en el que distintos colectivos están coincidiendo para pedir un referéndum sobre la reforma constitucional.

Otra cosa, según Nuet, es repetir acuerdos poselectorales en el ámbito parlamentario con ERC, con la que comparten grupo en el Congreso y en el Senado, o con el BNG, con el que han coincidido en distintos debates.

CANDIDATURA DESDE LA BASE

Por su parte, El secretario general del PCE y responsable de acción política de IU, José Luis Centella, ha coincido con Nuet en que la propuesta de Llamazares es una «cuestión personal», al tiempo que ha defendido que en todo caso, los acuerdos deben plantarse «desde la base» y nunca «por arriba» con el objetivo de «repartirse las listas electorales entre dirigentes políticos».

«Creemos que sería un grave error y contrario a lo que la gente está diciendo en las plazas y en las calles» ha señalado, para añadir que desde IU sigue abierta «la propuesta de convocatoria social con colectivos sociales», que él mismo coordina, para acoger «a toda la gente de izquierdas» que quiera unirse a la coalición. «No descartamos grupos políticos, en la medida en que se impliquen por debajo», ha matizado.

En cuanto a la alianza con ERC planteada por el portavoz parlamentario de IU, Centella ha asegurado a Europa Press que es «algo confuso» porque en Cataluña la alianza prioritaria que la colación quiere mantener es con ICV. «No creo que Gaspar plantee que en Cataluña cambiemos de socios y dejemos a ICV para plantear el acuerdo con ERC», ha apuntado.

Asimismo, ha confirmado que no se ha celebrado ninguna reunión desde la última en la que, tal y como explica, se aprobó lanzar la convocatoria social desde la base, «haciendo un llamamiento, más que a grupos políticos, a toda la gente de izquierdas que participó en la huelga general, que participa en el 15M y que está luchando contra las hipotecas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído