El BNG convoca concentraciones contra la reforma «exprés» de la Constitución

El BNG convoca concentraciones contra la reforma "exprés" de la Constitución

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, durante la reunión del Consello Nacional de su formación, hoy en Santiago de Compostela. EFE

EFE/Archivo

El Consello Nacional del BNG ha decidido hoy por «absoluta unanimidad» convocar concentraciones el próximo 30 de agosto en las siete principales ciudades de Galicia para expresar su «profundo rechazo» a la reforma «exprés» de la Constitución Española.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha realizado este anuncio en rueda de prensa tras la reunión del Consello, que también ha acordado retrasar la Asamblea Nacional de la formación nacionalista al 28 y 29 de enero de 2012, posterior al próximo Consello Nacional el 10 de septiembre para preparar la candidatura y programa de cara a las próximas elecciones generales de noviembre.

Además de adoptar esta decisión, el Consello ha centrado su encuentro en analizar la situación política después de que el PSOE y el PP pactaran una reforma de la Constitución con el objetivo de consagrar la estabilidad presupuestaria.

En opinión de Vázquez, esta modificación es «francamente inaceptable» y por ello ha trasladado el «firme rechazo» del BNG por cuestiones de fondo y forma, pues abre una «gravísima situación desde el punto de vista de la formalidad democrática».

Así, la propuesta de resolución nacionalista aprobada hoy sostiene, en su parte dispositiva, que el BNG mantiene su «más firme rechazo» a esta reforma por «cuestiones de fondo y de forma».

Entre las primeras, ha mencionado, figura que dicha modificación es «sectaria y partidista» que «sacraliza» una política económica que interesa al capital financiero trasnacional; y entre las segundas que se ha puesto en marcha sin debate y casi se ha tratado como un «trámite».

De hecho, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, adelantó ayer que votará contra la reforma.

Por ello, los nacionalistas gallegos han acordado esta mañana promover un amplio debate social para explicar los «demoledores efectos de la constitucionalización de una política económica liberal» que es «contraria» a los intereses de la Comunidad gallega y a su derecho de disponer «libremente» de su futuro.

También han abogado por que los pueblos de España se puedan pronunciar en referéndum.

En este sentido, el BNG ha convocado concentraciones en las siete principales ciudades gallegas, además de en varias comarcas, a las 20:30 horas del próximo martes 30 de agosto para evidenciar su «profundo rechazo» a esta política de reforma constitucional con la que, ha dicho, los nacionalistas gallegos «no concordamos en absoluto».

La fecha elegida es la misma en la que se celebrará el pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para votar la toma en consideración y el procedimiento de urgencia de la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución.

La toma en consideración de esta proposición de ley no requiere la mayoría cualificada de tres quintos. Sí será necesaria, en cambio, cuando se debata su aprobación final, en otra sesión plenaria prevista para el viernes.

El PSOE y el PP se han mostrado abiertos a que se sumen a la propuesta el resto de las fuerzas parlamentarias, especialmente CIU, siempre y cuando no se desnaturalice el contenido fundamental del acuerdo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído