El movimiento 15M convoca una manifestación contra la reforma de la Constitución para este domingo

El movimiento 15M de la Puerta del Sol de Madrid ha convocado a los ciudadanos a participar este domingo en una manifestación entre Atocha y Sol contra la reforma de la Constitución para introducir un techo de déficit para las administraciones que ha sido pactada por los grupos socialista y ‘popular’ en el Congreso de los Diputados.

A través de su página web y de las redes sociales, el Grupo de Trabajo de Economía del 15M ha convocado a los madrileños a acercarse este domingo a las 18 horas a Atocha, desde donde saldrá una marcha liderada por la pancarta con el lema ‘No a esta reforma de la Constitución. Ni un paso atrás’.

Al llegar a Sol está previsto celebrar una Asamblea General en la que se seguirá profundizando en esta reforma, que el 15M critica por su «inusitada urgencia» y por estar redactada «al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas».

«Pretenden, con la excusa de ordenar las finanzas, imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría. La ministra (Elena) Salgado reconoce que se hace para tranquilizar a los mercados; todavía no ha aprendido que los mercados son insaciables. En cualquier caso es un reconocimiento de sumisión a quien ha provocado esta crisis y pretende salir fortalecido de ella», añade el movimiento.

Así, el 15M critica que el Ejecutivo central, «en lugar de embridar a ‘los mercados’ que especulan con la deuda pública en colaboración con las agencias de calificación, da por supuesto que eso no se va a hacer y opta por entregar la pieza entera».

«Se niega a reconocer lo que cada vez más expertos afirman y lo que la experiencia está demostrando, y es que las medidas de ajuste deprimen las economía y empeoran los déficits», añade, calificando la reforma de «atropello» y recordando que la deuda pública permite hacer inversiones en servicios sociales por lo que es «más valiosa que ninguna otra».

Por ello, razona que si la medida se toma ahora, un momento en que «el déficit es necesario para relanzar la economía», es para «acelerar los procesos de ajuste» que, a su juicio, «están significando pérdidas económicas para la población, pérdidas de derechos que seguro no devolverán si la crisis pasa y pérdidas del patrimonio público de empresas y servicios».

«Esta medida se toma en un país cuyo principal problema no es la deuda pública, sino la deuda privada, fundamentalmente de los bancos.

Premios Nobel y catedráticos de Economía reiteran que centrar la política económica en la reducción del déficit estrangula las posibilidades de recuperación económica y, por lo tanto, de generación de empleo», añade el movimiento.

A renglón seguido, apuntan a otras fuentes de posibles ingresos, como son las grandes fortunas y grandes empresas, o la reducción del fraude y la evasión fiscal, y acusan al Gobierno de priorizar el pago a los bancos por delante de «todo lo demás» con la redacción del texto de reforma constitucional.

«Estos gobernantes vienen tomando medidas que saben que cuentan con el mayoritario rechazo de la población y por eso los políticos son vistos como una lacra y como un problema. Esta decisión apresurada, sin debate ni participación ciudadana, ahondará ese desprestigio», considera.

Finalmente, exige que, «en el desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática», los ciudadanos puedan «ejercer la soberanía que garantiza la Constitución y el derecho a votar ‘No’ a esta reforma tras un debate en el que se garanticen los medios similares de expresión de ambas alternativas».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído