IU-ICV pide a la Mesa del Congreso que tramite la reforma constitucional para que sea sometida a referéndum

IU-ICV ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso para que modifique el procedimiento acordado para la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP y que la citada reforma sea sometida a referéndum, según establece el artículo 168 de la Carta Magna.

Dicho artículo señala que �cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial� que afecte al Título Preliminar, a los derechos y deberes fundamentales o la Corona, �se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes�.

También dice la Carta Magna que �las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras�.

Una vez �aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación�, concluye la Constitución al respecto.

Para IU-ICV, la reforma planteada por el PSOE y el PP supone una �modificación encubierta� del artículo 1.1, recogido en el Título Preliminar de la Constitución y que establece que �España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político�.

Con la modificación pactada entre el PSOE y el PP, añaden IU-ICV, �el nuevo valor supremo� constitucional será �la prioridad absoluta al pago de los intereses y la deuda pública�. �El cambio constitucional supone, en consecuencia, un drástico cambio en la definición de nuestro Estado como �social�, pasando a ser un Estado rehén de las condiciones que �el mercado� vaya imponiendo para la financiación de las necesidades presupuestarias�, alegan.

FRAUDE

Además, critican que la reforma se tramite por el procedimiento de lectura única, de urgencia y con una �reducción extraordinaria� de los plazos establecidos en el Reglamento del Congreso de los Diputados.

Para IU-ICV, �pasar de los 15 días de plazo ordinario para formular las enmiendas a 48 horas implica una burla a los trámites parlamentarios y un claro fraude de ley que pretenden evitar las garantías contenidas� en la Carta Magna y en el Reglamento de la Cámara Baja.

Con este escrito, IU-ICV agota la vía parlamentaria en contra de la reforma de la Carta Magna y no descarta acudir al Tribunal Constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído