(Ampliación) CCOO y UGT acusan al Gobierno y al PP de introducir una «visión ideológica» a la Constitución

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, mostraron este miércoles su rechazo a la reforma de la Constitución para limitar el déficit y acusaron a los principales partidos de introducir una «visión ideológica» en la Carta Magna.

En rueda de prensa, Toxo denunció que es «innecesario trasladar la ideología a la Constitución» y criticó que se está «hurtando el debate a la ciudadanía». En una línea similar, Méndez afirmó que esta reforma supone la «ruptura del equilibrio» en la Constitución, y acusó al Gobierno y al PP de enviar «la foto de los padres constitucionalistas al desván».

Además, los líderes de las organizaciones sindicales coincidieron en que este giro ideológico que los dos grandes partidos quieren introducir en la Constitución «supone escorarla a la derecha».

«Es lamentable que el único pacto que han sido capaces de hacer -Gobierno y PP- sea el que traslada una visión ideológica a la Constitución», criticó Toxo.

En esta línea, el dirigente de CCOO insistió en que esta reforma supone un «golpe de lesa democracia» que rompe «el pacto constitucional» y que supone un «paso tremendamente peligroso».

Por su parte, Méndez afirmó que esta medida supone «asumir como pecado original» que la crisis procede de «la situación de las cuentas públicas, cuando no tiene nada que ver».

Asimismo, los secretarios generales de ambas organizaciones advirtieron sobre el peligro de que el Ejecutivo busque un mayor apoyo a esta reforma a cambio de modificar la reforma de la negociación colectiva. «A ver si no le dan otro viaje a la reforma para contentar a algunos sectores», alertó Toxo.

Por estas razones, las organizaciones sindicales han enviado una carta a los grupos parlamentarios para que no voten a favor de la reforma, o para que, si la votan, «decidan convocar un referéndum». En la misiva, los líderes sindicales califican de «sumamente inconveniente» la reforma ya que «anula o limita gravamente» la capacidad de actuación de los gobiernos.

Así, Toxo y Méndez sostienen que la medida «conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado del bienestar».

También, denuncian que es «sorprendente y rechazable» que una reforma «de tanta trascendencia quiera aprobarse con la máxima urgencia en las últimas semanas de una legislatura», y lamentan que «no se han dado explicaciones convincentes de este proceder».

MOVILIZACIONES

Durante la rueda de prensa, un representante de los movimientos sociales instó a los líderes sindicales a participar en las movilizaciones para lograr que el mayor número de gente posible se desplace a Madrid para protestar contra los cambios en la Constitución.

Los secretarios generales de CCOO y UGT afirmaron que harán lo que esté en sus manos y recordaron que este miércoles y mañana, jueves, comenzarán las movilizaciones convocadas por los sindicatos y que concluirán con una manifestación en Madrid el 6 de septiembre.

En este sentido, Toxo subrayó que esta manifestación mostrará un «rechazo contundente» tanto a la reforma de la Constitución como a las medidas laborales aprobadas el pasado viernes, que «tienen un calado regresivo tremendamente importante».

Asimismo, el líder de CCOO se refirió a las movilizaciones previstas en Polonia por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el 17 de septiembre, que denunciarán las «políticas que se olvidan del paro».

Según Toxo, estas iniciativas para impulsar el empleo «han pasado a un cuarto plano» en las instituciones europeas y los gobiernos nacionales «para primar medidas que atienden a las demandas de los mercados financieros».

Por otro lado, apuntó que, anticipándose un día a la celebración del Día Mundial por el Empleo Decente, el 6 de octubre tendrá lugar otra manifestación «en defensa del empleo y en defensa de la negociación colectiva», y para rechazar las medidas laborales aprobadas el pasado viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído